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Gaceta Sanitaria
versión impresa ISSN 0213-9111
Resumen
LACAVE-GARCIA, Blanca et al. Percepciones del envase neutro del tabaco entre fumadores y no fumadores en Andalucía (España). Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.10-14. Epub 18-Mayo-2020. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.04.009.
Objetivos
El tabaco es causa de aproximadamente 650.000 muertes en Europa, y de ellas, unas 55.000 en España. Debido a las prohibiciones de realizar actividades de publicidad y promoción, el envase está considerado como el último bastión de comunicación para la industria tabacalera. El envase neutro -un aspecto uniforme del envase para toda marca comercializada- ha sido propuesto como forma de combatirlo. El objetivo de este trabajo se centra en estudiar las percepciones que suscita el diseño neutro del envase.
Métodos
Se ha realizado una investigación cualitativa, a través de grupos focales en dos ciudades de tamaño medio con personas fumadoras y no fumadoras en dos ciudades de tamaño medio de Andalucía (España).
Resultados
Los resultados señalan la importancia que tendría el envase de tabaco neutro como estrategia de desnormalización del tabaco, en especial en las mujeres y las personas jóvenes, como el color del envase neutro influye en las percepciones que el consumidor tiene del producto, y como incrementa la visibilidad de las esquelas sanitarias insertadas en el envase.
Conclusiones
El envase neutro, unido a las advertencias sanitarias combinadas, podrían reducir la capacidad distintiva del envase. La desaparición de los rasgos estéticos del envase, de esta manera, añadiría una dificultad más a las compañías para presentar sus marcas de forma favorable, y ayudaría a proteger a la población de los peligros del tabaco.
Palabras clave : Tabaco; Envase neutro; Marketing social; Investigación cualitativa.