SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número5Desigualdades en la distribución de la COVID-19: una adaptación del marco conceptual de la OMS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

PUERTOLAS-GRACIA, Beatriz; JUAREZ, Olga; ARIZA, Carles  y  VILLALBI, Joan R. La prevención universal del consumo de drogas en el entorno escolar: el valor de la monitorización continua. Gac Sanit [online]. 2022, vol.36, n.5, pp.493-495.  Epub 13-Mar-2023. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.06.008.

Este trabajo presenta la experiencia de gestión por los servicios de salud pública de la ciudad de Barcelona de dos programas de prevención universal del consumo de sustancias adictivas ofrecidos en educación secundaria, revisando el periodo de 1989-1990 a 2016-2017. Ambos programas mostraron su efectividad en evaluaciones con grupo de comparación, se promueven desde los servicios de salud pública de forma gratuita y son impartidos por los/las docentes usando manuales estandarizados, con material de apoyo y formación. La cobertura alcanzada en los últimos años ha bajado del 40% al 25% de las escuelas. Se observan cambios en la aceptación y la realización de los programas que podrían relacionarse con aspectos de seguimiento y logística de los servicios de salud pública, los cambios en la disponibilidad de sustancias psicoactivas y los recortes presupuestarios en educación. La monitorización de los programas efectivos por los servicios de salud pública es fundamental para preservar su realización.

Palabras clave : Administración de salud pública; Evaluación de programas; Uso de drogas; Prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )