SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Factores de riesgo relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes españoles: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papeles del Psicólogo

versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823

Resumen

FERNANDEZ-GUERRERO, María José. Trastorno por estrés postraumático complejo y trastorno límite de la personalidad: el debate continúa. Propuesta de diagnóstico diferencial. Pap. Psicol. [online]. 2023, vol.44, n.3, pp.172-179.  Epub 13-Nov-2023. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.3025.

Tras la inclusión en la CIE-11 del diagnóstico de trastorno por estrés postraumático complejo (TEPTc) en 2020, se han sucedido las publicaciones que debaten sobre la pertinencia o no de tal entidad y sobre su distinción del trastorno límite de la personalidad (TLP). En el presente artículo de reflexión se persigue: 1. conocer si el TEPTc y el TLP son entidades distintas; 2. conocer el estado de la cuestión respecto a este tema; y 3. proponer un diagnóstico diferencial que ayude a su discriminación. Para dar cuenta de las dos primeras cuestiones, se ha realizado una revisión bibliográfica (no sistemática) de tipo cualitativo entre los años 2020 y 2022 (tiempo de vigencia del TEPTc en la CIE-11). En función de la información teórica y empírica hallada, y cumpliendo con el tercer objetivo, se propone un diagnóstico diferencial con el fin de arrojar luz a la distinción nosológica entre ambos constructos.

Palabras clave : Trastorno límite de la personalidad; Trastorno por estrés postraumático complejo; Trauma; Trastorno por estrés postraumático; Trauma complejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )