SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Nuevas adaptaciones para la aplicación del mindfulness a la psicosisLas guerras de la memoria: una solución al conflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papeles del Psicólogo

versión On-line ISSN 1886-1415versión impresa ISSN 0214-7823

Resumen

TORRES-CHAVEZ, Lilia Janeth; HIDALGO-RASMUSSEN, Carlos Alejandro  y  ROSALES-DAMIAN, Guillermo. El papel del mindfulness rasgo en la calidad de vida de la población adulta: una revisión sistemática. Pap. Psicol. [online]. 2024, vol.45, n.1, pp.26-33.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.3029.

La presente revisión sistemática sintetizó la evidencia de la interacción de la calidad de vida con el mindfulness rasgo en población adulta. Para esto, basado en la metodología PRISMA, se consideraron artículos cuantitativos con resultados primarios de asociación entre calidad de vida y mindfulness en adultos de 18 a 65 años, publicados entre 1979 y 2022, en inglés y español. Se realizaron búsquedas en Scopus, Web of Science, PubMed y PsycNet. El riesgo de sesgo se evaluó mediante una herramienta de puntuación del rigor metodológico. Al finalizar, 10 artículos cumplieron los criterios, los cuales evidencian que el mindfulness rasgo puede mejorar la calidad de vida de los adultos de forma moderada a alta, debido al proceso de aceptación y afrontamiento de manera consciente, sin juicios y reacciones, al minimizar efectos negativos como el estrés. Además, se identifican retos respecto a la conceptualización, medición e inclusión de terceras variables.

Palabras clave : Calidad de vida; Mindfulness; Adulto; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )