SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número10Estrabismo y cataratas congénitasHemianopsia homónima secundaria a malformaciones arteriovenosas cerebrales en la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

AREVALO, J.F. et al. Retinopatía por descompresión después de cirugía intraocular. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2007, vol.82, n.10, pp.629-634. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Comunicar diez casos con retinopatía por descompresión (RDC) después de realizar cirugía intraocular. Métodos: Serie de casos. Nueve sujetos (diez ojos) participaron en el estudio. La RDC se observó posterior a cirugía de trabeculectomía (cuatro ojos), facoemulsificación (tres ojos), colocación de válvula de Ahmed (un ojo), extracción de silicona (un ojo) y vitrectomía (un ojo). Fueron realizados evaluación del fondo de ojo y angiografía fluoresceinica. Resultados: Hemorragias retinianas superficiales, subhialoideas y profundas se desarrollaron en el polo posterior y retina periférica, algunas con centro blanquecino. Nueve (90%) de diez ojos tenían diagnóstico previo de glaucoma; de ellos seis con glaucoma primario de ángulo abierto, dos glaucoma neovascular y un glaucoma secundario por aceite de silicona. El paciente sin glaucoma tenia antecedente de cirugía de catarata y vitrectomía por agujero macular. La presión intraocular (PIO) preoperatoria media fue de 36,6 mm Hg (rango: 15 a 58 mm Hg) con terapia medica máxima en los sujetos con glaucoma. La angiografía fluoresceínica demostró hipofluorescencia durante todo el estudio asociado a hemorragias retinianas superficiales y profundas. En el primer día postoperatorio la agudeza visual disminuyo en mas de 2 líneas ETDRS en todos los casos. Una vitrectomía vía pars plana (VPP) fue realizada en cinco de los ojos. Todos los sujetos después del episodio de RDC, mejoraron la agudeza visual en mas de 2 líneas ETDRS en un promedio de 9 meses de evolución. Conclusiones: Una disminución gradual de la PIO preoperatoria e intraoperatoria es recomendada para evitar esta complicación. La vitrectomía temprana representa un tratamiento útil en algunos casos. Historia previa de glaucoma parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de RDC.

Palabras clave : Cirugía intraocular; descompresión; extracción de silicona; facoemulsificación; retinopatía; trabeculectomía; válvula de Ahmed; vitrectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons