Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892
Resumen
ELENA SCARAFONI, Esteban. Uso del teléfono inteligente para facilitar el aprendizaje en Microcirugía. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2019, vol.45, n.4, pp.405-412. Epub 02-Mar-2020. ISSN 1989-2055. https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922019000400010.
Introducción y objetivo
El éxito de un colgajo microquirúrgico depende, entre otras cosas, de una correcta técnica de la anastomosis, siendo la experiencia preoperatoria del cirujano directamente proporcional a la tasa de supervivencia del mismo. El uso de animales vivos es el modelo estándar para el entrenamiento en Microcirugía. Sin embargo, implica un alto costo y una necesidad de recursos. Existen diferentes alternativas para el entrenamiento de habilidades microquirúrgicas pero sigue siendo necesario tener un microscopio y un lugar físico para realizar las prácticas. El uso de teléfonos inteligentes en Cirugía Plástica toma cada vez más relevancia y hoy en día son varias sus aplicaciones también como alternativa al microscopio.
El objetivo de este trabajo es proponer un modelo alternativo para la enseñanza microquirúrgico utilizando un teléfono inteligente como sustituto del microscopio.
Material y método
Creamos una plataforma de trabajo sobre una mesa con un soporte de celular con brazo flexible al costado de la misma. Para reemplazar el microscopio utilizamos un teléfono inteligente Apple 8s Plus® que permite un zoom digital de hasta 10X y la posibilidad de grabar videos en 4k y alta definición. Para las pruebas planteamos 3 ejercicios con modelos inanimados de dificultad creciente: el deshilachado de las fibras de una gasa, el armado de suturas en un guante de látex y la técnica de anastomosis vascular y/o nerviosa en una pata de pollo. Tomamos fotografías en las diferentes magnificaciones para comprobar la definición y la posibilidad de realizar anastomosis sobre diferentes plataformas.
Resultados
Pudimos realizar los 3 ejercicios utilizando la máxima magnificación con una definición adecuada.
Conclusiones
El teléfono inteligente permite realizar diferentes ejercicios microquirúrgicos con un adecuado nivel de magnificación y definición. Podría por tanto emplearse como sustituto y/o complemento del microscopio para una práctica más accesible y económica.
Palabras clave : Microcirugía; Teléfono inteligente; Entrenamiento quirúrgico.