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Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versión On-line ISSN 1989-2055versión impresa ISSN 0376-7892

Resumen

LANDIN, Luis et al. Formación especializada de residentes en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en los países de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP): consenso de tutores 2022. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2022, vol.48, n.3, pp.237-250.  Epub 05-Dic-2022. ISSN 1989-2055.  https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922022000300001.

Introducción y objetivo.

La formación y la docencia son dos objetivos fundamentales de la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP), entidad compuesta por las Sociedades Nacionales de Cirugía Plástica de 22 países de Ibero Latinoamérica.

El objetivo de nuestro trabajo fue poner en común y discutir la situación de la formación especializada en Cirugía Plástica en los diferentes países miembros de la FILACP, en una reunión en la que estuvieron presentes tutores acreditados por cada una de la Sociedades Nacionales de Cirugía Plástica que componen la Federación.

Material y método.

Se realizaron encuestas y entrevistas personales a tutores y representantes de las sociedades nacionales miembros de la FILACP, en las que se recabó información sobre oferta docente anual y servicios acreditados, proceso de admisión, duración del periodo formativo, financiación de la formación, periodos lectivos anuales, métodos de supervisión y métodos de evaluación. Los resultados obtenidos se contrastaron y pusieron en común durante el Encuentro Internacional de Tutores de la FILACP celebrado en abril de 2022 en San José, Costa Rica.

Resultados.

En los paises de la Federación se formó en 2021 a un total de 539 residentes en 245 servicios docentes acreditados, siendo aproximadamente la oferta media de 1 residente por cada 700.000 habitantes. El examen fue la principal vía de acceso a la especialidad, cuya duración osciló entre 3 y 5 años, siendo 3 años lo más frecuente. Los periodos lectivos anuales estuvieron en rangos entre 1920 y 4150 horas, siendo la cifra más frecuente en torno a 2500 horas al año. La supervisión por plantilla y el jefe de residentes fueron figuras establecidas en muchos centros, y el examen fue el método de evaluación más extendido.

Conclusiones.

La FILACP es una potencia formativa y docente notable con un gran número de servicios acreditados y residentes cada año, pero la estructura formativa presenta una notable variabilidad entre las naciones que la componen, lo cual dificulta la homologación de los profesionales y la implantación de políticas comunes.

Palabras clave : Docencia; Docencia especializada; Docencia internacional; Cirugía Plástica.

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