SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97 número3Dolor abdominal en paciente con infección por VIHHepatitis vírica aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.97 no.3 Madrid mar. 2005

 

IMÁGENES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA


Carcinoma adenoescamoso gástrico en un paciente de raza caucásica

S. Blázquez, A. Raventós, M. L. Díaz, J. F. García-Fontgivell, S. Martínez y J. J. Sirvent

Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona

 


Mujer de 56 años de edad y raza caucásica que en una gastroscopia realizada para estudio de una anemia crónica, se observó un tumor maligno úlcero-vegetante en cuerpo y parte del antro gástrico.

El estudio microscópico mostró que se trataba de un tumor formado por dos componentes tumorales de origen epitelial (Fig. 1), que tenía un patrón de crecimiento infiltrativo y en el que existían abundantes áreas de necrosis y hemorragia. El 60% del tumor estaba constituido por una proliferación de células poligonales atípicas con presencia de puentes intercelulares y formación de queratina y perlas córneas (Fig. 2), que correspondía a un carcinoma escamoso. El 40% restante del tumor consistía en una proliferación glandular atípica, con fenómeno de glándula contra glándula, correspondiendo a un adenocarcinoma. Las mitosis eran numerosas en ambos componentes. Debido a la perforación de la tumoración, la paciente desarrolló un cuadro séptico secundario a la peritonitis y falleció a los pocos días de la intervención.

El carcinoma adenoescamoso gástrico representa el 1% de todos los tumores gástricos (1) y la mayoría de casos descritos lo han sido en pacientes de raza asiática. Son pocos los casos publicados en nuestro país y la mayoría también en asiáticos (2,3). La importancia de este caso se debe a su presentación en una paciente de raza caucásica.

El origen de estos tumores es controvertido, el componente escamoso puede desarrollarse a partir de focos de metaplasia escamosa ya existentes o a partir de la desdiferenciación de células primitivas. Estudios de microscopía electrónica realizados en estos tumores, muestran que algunas células tumorales presentan componentes ultraestructurales específicos de cada una de las dos variantes epiteliales, tales como la presencia de tonofilamentos y las vacuolas mucosas (2,4).

Los principales diagnósticos diferenciales incluyen el adenocarcinoma poco diferenciado, el tumor de colisión, el carcinoma escamoso puro gástrico, el carcinoma mucoepidermoide, y en último lugar los tumores metastásicos.

Por último, el carcinoma adenoescamoso tiene peor pronóstico y un comportamiento más agresivo que los adenocarcinomas convencionales debido a su mayor tendencia a la invasión vascular y/o linfática (5).

BIBLIOGRAFÍA

1. Mingazzini PL, Barsotti P, Malchiodi Albedi F. Adenosquamous carcinoma of the stomach: histological, histochemical and ultrastructural observations. Histopathology 1983; 7: 433-43.

2. Mori M, Fukuda T, Enjoji M. Adenosquamous carcinoma of the stomach. Histogenetic and ultrastructural studies. Gastroenterology 1987; 92: 1078-82.

3. Piper MH, Ross JM, Bever FN, Shartsis JM, Mohammadi D. Primary squamous cell carcinoma of a gastric remnant. Am J Gastroenterol 1991; 86: 1080-2.

4. Yokozaki H. Molecular characteristics of eight gastric cancer cell lines established in Japan. Pathol Int 2000; 50: 767-77.

5. Toyota N, Minagi S, Takeuchi T, Sadamitsu N. Adenosquamous carcinoma of the stomach associated with separate early gastric cancer (type IIc). J Gastroenterol 1996; 31: 105-8.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons