SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número11Pouchitis crónica ulcerativa refractaria en una paciente con síndrome de Gardner y reservorio ileal tras proctocolectomía restauradoraFistulización entre la vía biliar intrahepática izquierda y el yeyuno guiada por ultrasonografía endoscópica en paciente ictérico con anastomosis en Y- Roux índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.103 no.11 Madrid nov. 2011

https://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082011001100013 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Invaginación colocólica secundaria a leiomisarcoma de colon de alto grado

Colocolonic intussusception secondary to high grade colonic leiomysarcoma

 


Palabras clave: Invaginación intestinal. Obstrucción intestinal. Leiomiosarcoma de colon.

Key words: Intestinal intussusception. Intestinal obstruction. Colonic leiomyosarcoma.


 

Sr. Editor:

La obstrucción intestinal es un cuadro común en la práctica clínica diaria (17,9-57,2% de las causas de abdomen agudo, según series) cuyo diagnóstico diferencial comprende múltiples causas considerándose la invaginación intestinal como una causa rara en pacientes adultos (1-5%) (1,2).

 

Caso clínico

Presentamos el caso de una mujer de 69 años que acudió al Servicio de Urgencias de nuestro centro por presentar dolor abdominal difuso acompañado de rectorragias de 5 días de evolución, alteración de ritmo intestinal, hiporexia y febrícula.

En la exploración física presentaba estabilidad hemodinámica y dolor a la palpación profunda en epigastrio sin signos de irritación peritoneal; se objetivó una masa en hemiabdomen derecho sugestiva de tumoración a ese nivel.

La analítica mostraba la presencia de proteína-C reactiva elevada, leucocitosis con neutrofilia y anemia. En la radiografía simple de abdomen se observó aire en un asa aislada en flanco derecho con nivel hidroaéreo en su interior. El TC abdominal mostraba una imagen de invaginación colocólica a nivel del ciego, cuya cabeza alcanzaba el tercio proximal del colon transverso, secundaria a tumoración polipoidea de 4-5 cm (Fig. 1). Se realizó hemicolectomía derecha urgente confirmándose el diagnóstico.

 

En el estudio anatomopatológico se observó una neoformación mesenquimal atípica, de aspecto ulcerado, con inmunorreactividad citoplasmática intensa frente a vimentina, actina y calponina y con un índice mitótico elevado (42 mitosis/10 campos). No se evidenció afectación metastásica en ninguno de los ganglios extirpados (0/12). El diagnóstico definitivo fue compatible con leiomiosarcoma intestinal de alto grado.

 

Discusión

El interés del caso clínico radica por un lado en la forma de presentación del cuadro de invaginación y por otro lado, en la etiología, puesto que el leimiosarcoma colónico es un tipo de tumor extremadamente raro. De hecho los sarcomas de colon suponen < 1% de los tumores malignos de colon (3).

La invaginación ileocólica o colocólica en el adulto tiene incidencia baja (3/106 hab x año) y representa del 1 al 5% de las de obstrucciones intestinales. La edad media de presentación varía entre 50 a 65 años (1). Se desconoce el mecanismo exacto de producción, si bien en la invaginación ileocólica se deben de tener en cuenta varios diagnósticos diferenciales como estenosis cicatricial por enfermedad inflamatoria intestinal, adherencias post-operatorias, tumores e incluso metástasis colónica de melanoma. Un 30% de los casos pueden ser secundarios a enfermedad maligna (frecuentemente metastásica) (1,2).

Por el contrario, la invaginación colocólica es secundaria a adenocarcinoma de colon en la mayoría de los casos aunque también se han descrito casos de invaginación colocólica por lipomas pediculados.

La tríada clásica de dolor abdominal, masa palpable y hemorragia tal y como presentaba caso clínico expuesto es poco frecuente (2).

El TAC se considera la mejor prueba diagnóstica dirigida, con una sensibilidad entre 58-100% frente a la radiología simple o la ecografía abdominal con peor rendimiento diagnóstico. Su tratamiento es en casi todos los casos la resolución quirúrgica de la causa; si en algunos casos puede tratarse con reducción inicial (2).

Como se ha comentado anteriormente, el adenocarcinoma representa casi la totalidad de lesiones responsables de una invaginación colocólica, siendo los tumores de estirpe estromal una causa rara (< 5%). El leiomisarcoma intestinal tiene una incidencia anual baja de 0,45/106 habitantes x año. Su localización más frecuente es gástrica o en intestino delgado siendo la localización colónica excepcional; se presenta generalmente en varones (1,8:1) entre la cuarta y sexta década de la vida, con mayor incidencia entre la raza negra (4,5). El diagnóstico definitivo de este tipo de tumores es histológico siendo las técnicas de imagen poco sensibles (5). Ciertos factores histológicos como el tamaño tumoral (> 5 cm), el índice mitótico alto o inmunorreactividad negativa para c-Kit son considerados como factores de mal pronóstico (4,5). El único tratamiento de consenso para este tipo de tumores es por el momento es la resección del tumor primario cuando esta sea posible, siendo controvertido el papel de la quimioterapia y la radioterapia (6).

 

Manuel Bellver1, Iago Rodríguez Lago2, Francisco Queipo3, Carlos Pastor1,
Jorge Arredondo1 y José Luis Hernández-Lizoaín1

Departamentos de 1Cirugía General, 2Digestivo y
3Anatomía Patológica. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona

 

Bibliografía

1. Azar T, Berger DL. Adult intussusception. Ann Surg 1997;226 (2):134-8.         [ Links ]

2. Gustafsson BI, Siddique L, Chan A, Dong M, Drozdov I, Kidd M, et al. Uncommon cancers of the small intestine, appendix and colon: an analysis of SEER 1973-2004, and current diagnosis and therapy. Int J Oncol 2008;33(6):1121-31.         [ Links ]

3. Marinis A, Yiallourou A, Samanides L, Dafnios N, Anastasopoulos G, Vassiliou I, et al. Intussusception of the bowel in adults: a review. World J Gastroenterol 2009;15(4):407-11.         [ Links ]

4. Tran T, Davila JA, El-Serag HB. The epidemiology of malignant gastrointestinal stromal tumors: an analysis of 1,458 cases from 1992 to 2000. Am J Gastroenterol 2005;100(1):162-8.         [ Links ]

5. Miettinen M, Sarlomo-Rikala M, Sobin LH, Lasota J. Gastrointestinal stromal tumors and leiomyosarcomas in the colon: a clinicopathologic, immunohistochemical, and molecular genetic study of 44 cases. Am J Surg Pathol 2000;24(10):1339-52.         [ Links ]

6. Cuffy M, Abir F, Longo WE. Management of less common tumors of the colon, rectum, and anus. Clin Colorectal Cancer 2006;5(5):327-37.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons