SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.104 número7Teleangiectasias localizadas en la papila de Vater en el síndrome de Osler-RenduCáncer de páncreas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versión impresa ISSN 1130-0108

Rev. esp. enferm. dig. vol.104 no.7 Madrid jul. 2012

https://dx.doi.org/10.4321/S1130-01082012000700009 

NOTA CLÍNICA

 

Leiomioma de vesícula biliar en ausencia de patología del sistema inmune: un diagnóstico inusual

Gallbladder leiomyoma in absence of immune system disorders: an unusual diagnosis

 

 

Juan José Segura Sampedro1, José María Álamo Martínez1, Jesús Cañete Gómez1, Gonzalo Suárez Artacho1, Joaquín Roberto González Cantón2, Miguel Ángel Gómez Bravo1 y Francisco Javier Padillo Ruiz1

1Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
2Servicio de Anatomía Patológica. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Las neoplasias mesenquimales de vesícula biliar son una patología muy poco frecuente, concretamente, son muy pocos los casos descritos de leiomioma de vesícula biliar y todos ellos diagnosticados en pacientes con enfermedades del sistema inmunitario.
Se describe por primera vez en la literatura en lengua española el caso de un leiomioma vesicular en una mujer de 23 años sin compromiso inmunitario alguno. La paciente carece de historia de leiomioma uterino o cualquier otra neoplasia. Presenta una historia de epigastralgias de evolución. Se formuló un primer diagnóstico guiado por imagen de quiste hidatídico. La vesícula fue extirpada mediante colecistectomía simple. El aspecto macroscópico anormal motivó una biopsia intraoperatoria que fue informada como angiomioma vesicular benigno. El posterior estudio inmunohistoquímico de la pieza arrojó el diagnóstico de leiomioma intramural y endocavitario negativo para VEB y C-Kit / CD-117. La paciente presenta buen estado general y permanece asintomática 15 meses después de la cirugía.

Palabras clave: Leiomioma. Vesícula biliar. Neoplasias mesenquimales. Colecistectomía.


ABSTRACT

Mesenchymal neoplasms of the gallbladder are rare and in particular leiomyomas of the gallbladder have been rarely reported, all of them in patients with immune system disorders.
This is the first report in Spanish of a 23-year-old female patient with a gallbladder leiomyoma without associated immunodeficiency. The patient lacks a previous history of uterine leiomyoma or any other form of neoplasm. She refers several episodes of epygastralgia. A hydatic cyst led to an initial diagnosis and the gallbladder was removed by means of simple cholecystectomy. The abnormal macroscopic aspect of the sample prompted intraoperative biopsy which revealed a benign gallbladder angiomyoma. Subsequent immunohistochemical analysis of the resected sample yielded the diagnosis of intramural endocavitary leiomyoma negative for EBV and C-kit / CD-117. The patient has good general condition and remains asymptomatic 15 months after surgery.

Key words: Leiomyoma. Gallbladder. Mesenchymal neoplasm. Cholecystectomy.


 

Caso clínico

Mujer de 23 años estudiada por episodios de epigastralgia de 4 ó 5 meses de evolución sin relación con la ingesta que mejoran tras emesis. Como antecedentes personales de relevancia destaca el consumo de anticonceptivos orales durante 3 años. En la analítica se observa tan sólo, leucocitos en 3.570 x 109/l, Hb 115 g/l con VCM de 78 fl. Resto en límites normales. Entre episodios se encuentra asintomática con hábito intestinal normal sin productos patológicos.

En radiografía simple de abdomen se objetivan imágenes heterogéneas de densidad calcio de 4-5 cm proyectadas sobre flexura hepática del colon. La ecografía abdominal objetiva barro biliar y adyacente a la vesícula una imagen de 45 mm, heterogénea con áreas hiperecogénicas compatible con el diagnóstico de quiste hidatídico. A pesar de referir convivencia continuada con perros en un área endémica de hidatidosis como es España (1,2), y orientar inicialmente el diagnóstico hacia esta patología, la serología para hidatidosis resulta negativa. En la TAC de abdomen (Fig. 1) se objetiva hepatomegalia con LOE parcialmente calcificada en segmento V de 50 mm y morfología redondeada con bordes lobulados e imágenes redondeadas de menor tamaño en periferia. La imagen es compatible con quiste hidatídico sin descartar en su diagnóstico diferencial la posibilidad de hemangioma parcialmente calcificado. La imagen de la vesícula es de numerosas microlitiasis sin signos inflamatorios. Se objetiva del mismo modo en la TAC un hemangioma de 31 mm en segmento IV así como quistes corticales en ambos riñones.

 

 

Se programa colecistectomía más quistoperiquistectomía con diagnóstico de presunción de quiste hidatídico más colelitiasis. Se realiza abordaje mediante laparotomía subcostal derecha. Se objetiva vesícula biliar con tumoración intravesicular de consistencia pétrea que no infiltra parénquima hepático (Fig. 2), sin LOE en segmento V. Mediante biopsia intraoperatoria de la masa se diagnostica como angiomioma vesicular benigno, por lo que se procede a realizar colecistectomía simple, que incluye la totalidad de la masa tumoral. El postoperatorio fue favorable, transcurriendo sin incidencias.

 

 

El posterior estudio anatomopatológico describe masa sólida, de consistencia elástica y crecimiento expansivo que respeta mucosa y serosa císticas. La histología y el estudio inmunohistoquímico concluyeron el diagnóstico de leiomioma intramural y endocavitario con calcificaciones y osificación distrófica, de carácter benigno sin infiltrar parénquima hepático. La muestra fue negativa para VEB y C-Kit / CD-117 (Fig. 3).

 

 

En la actualidad, la paciente se encuentra asintomática, tras realización de ecografía abdominal no muestra recidiva de la enfermedad ni otras alteraciones 15 meses después.

 

Discusión

Los leiomiomas son tumores benignos del músculo liso que asientan en su mayoría sobre tracto genital femenino (95%). No obstante, pueden desarrollarse allá donde existan fibras musculares lisas. En casos en que la lesión aparece de forma solitaria, su pronóstico es excelente, especialmente si se logra la exéresis completa (3).

Hasta el momento sólo se ha descrito en la literatura inglesa un caso de leiomioma vesicular solitario en estudios previos de neoplasias benignas de vesícula (4,5), y sólo 3 casos en los que una leiomiomatosis sistémica en el contexto de infección por virus de Epstein Barr -asociado a inmunodeficiencia por VIH (6), inmunodeficiencia combinada severa (7), síndrome de Wiskot-Aldrich (8)- afecte a vesícula biliar. En estos casos, la afectación de la vesícula fue multifocal, además de que otros órganos también estaban afectados. En el caso presentado la afectación vesicular es única y unifocal. Respecto a la toma de anticonceptivos orales, el estudio WHO (9) concluyó que no existe relación entre la toma de anticonceptivos orales y el desarrollo de cáncer de vesícula biliar.

La frecuencia de los tumores mesenquimales benignos de vesícula sigue siendo desconocida. Entre las estirpes histológicas descritas en tumores benignos de vesícula se encuentran paragangliomas, neurofibromas, pólipos, GIST y otras lesiones, todas ellas de carácter infrecuente (10). La incidencia de sarcomas de vesícula biliar se estima alrededor del 2% (11). El diagnóstico diferencial del leiomioma vesicular incluye, leiomiosarcoma, tumores estromales extra-gastrointestinales y otros tumores mesenquimales (12-15). Es necesario el estudio del tejido mediante biopsia (generalmente tras realizar colecistectomía) para así establecer el diagnóstico definitivo y excluir así la posibilidad de leiomiosarcoma y otros sarcomas. La amplia inmunoexpresión de actina de músculo liso y ausencia de inmunoexpresión de CD-117 confirma el carácter leiomiomatoso de la lesión en lugar de GIST de la vía biliar extrahepática.

Los tumores de músculo liso asociados a VEB (virus de Epstein-Barr) representan otra entidad patológica a descartar en el diagnóstico diferencial de tumores de músculo liso en vesícula. Al contrario que el caso que nos ocupa estos casos suelen asociarse a inmunodeficiencias y afectar a múltiples órganos con varios focos.

Por tanto, el leiomioma debería ser tenido en cuenta en el diagnóstico diferencial de los tumores de vesícula biliar, no sólo en pacientes inmunodeprimidos, sino también en pacientes con función inmune normal.

En casos de leiomioma en vesícula biliar, la colecistectomía laparoscópica habría de ser un tratamiento efectivo y suficiente estando indicada previa confirmación histológica (16).

 

 

Dirección para correspondencia:
Juan J. Segura Sampedro
Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Avenida Manuel Siurot, s/n. 41013 Sevilla
e-mail: segusamjj@gmail.com

Recibido: 02-01-2012
Aceptado: 22-03-2012

 

 

Bibliografía

1. Benner C, Carabin H, Sánchez-Serrano LP, Budke CM, Carmena D. Analysis of the economic impact of cystic echinococcosis in Spain. Bull World Health Organ 2010;88:49-57.         [ Links ]

2. Hidalgo M, Ferrero E, Perea J, Hidalgo A. Liver hydatidosis in the present decade. Rev Esp Enferm Dig 2011;103:445-7.         [ Links ]

3. Kumar V, Abbas AK, Fausto N, et al. Robbins y Cetran. Patología Estructural y Funcional. 7a ed. España: Elsevier España; 2005.         [ Links ]

4. Wachter DL, Büttner MJ, Grimm K, Hartmann A, Agaimy A. Leiomyoma of the gallbladder: a case report with review of the literature and discussion of the differential diagnosis. J Clin Pathol 2010;63:177-9.         [ Links ]

5. Christensen AH, Ishak KG. Benign tumors and pseudotumors of the gallbladder. Report of 180 cases. Arch Pathol 1970;90:423-32.         [ Links ]

6. Toma P, Loy A, Pastorino C, Derchi LE. Leiomyomas of the gallbladder and splenic calcifications in an HIV-infected child. Pediatr Radiol 1997;27:92-4.         [ Links ]

7. Monforte-Muñoz H, Kapoor N, Saavedra JA. Epstein-Barr virus-associated leiomyomatosis and posttransplant lymphoproliferative disorder in a child with severe combined immunodeficiency: case report and review of the literature. Pediatr Dev Pathol 2003;6:449-57.         [ Links ]

8. Huff D, Lischner H, Go H, deLeon GA. Unusual tumors in two boys with Wiskott-Aldrich-like syndrome. Lab Invest 1979;40:305.         [ Links ]

9. Combined oral contraceptives and gallbladder cancer. The WHO Collaborative Study of Neoplasia and Steroid Contraceptives. Int J Epidemiol 1989;18:309-14.         [ Links ]

10. Albores-Saavedra J, Henson D, Klimstra D. Tumors of the gallbladder, extrahepatic bile ducts, and ampulla of Vater. In: Rosai J, Sobin LH, editors. Atlas of tumor pathology. Three-edition series. Fascicle 27. Washington DC: Armed Forces Institute of Pathology; 2000.         [ Links ]

11. Duffy A, Capanu M, Abou-Alfa GK, Huitzil D, Jarnagin W, Fong Y, et al. Gallbladder cancer (GBC): 10-year experience at Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre (MSKCC). J Surg Oncol 2008;98:485-9.         [ Links ]

12. Al-Daraji WI, Makhlouf HR, Miettinen M, Montgomery EA, Goodman ZD, Marwaha JS, et al. Primary gallbladder sarcoma: a clinicopathologic study of 15 cases, heterogenous sarcomas with poor outcome, except pediatric botryoid rhabdomyosarcoma. Am J Surg Pathol 2009;33:826-34.         [ Links ]

13. Ortiz-Hidalgo C, de Leon Bojorge B, Albores-Saavedra J. Stromal tumor of the gallbladder with phenotype of interstitial cells of Cajal: a previously unrecognized neoplasm. Am J Surg Pathol 2000;24:1420-3.         [ Links ]

14. Mendoza-Marin M, Hoang MP, Albores-Saavedra J. Malignant stromal tumor of the gallbladder with interstitial cells of Caja phenotype. Arch Pathol Lab Med 2002;126:481-3.         [ Links ]

15. Al-Daraji WI, Prescott RJ, Al-Mahmoud RM, Husain EA, Haider SA. Cytological findings in primary GIST of the gallbladder. Cytopathology 2009;20:332-5.         [ Links ]

16. Palade R, Grigoriu M, Voiculescu D. Gallbladder leiomyoma. Chirurgia (Bucur) 2006;101:415-8.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons