SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Las dificultades emocionales y de comportamiento en los niños acogidos: resultados de un estudio en una agencia independiente de acogimientoCaso clínico: evaluación e intervención en un caso de ansiedad por separación de una niña adoptada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

SANCHEZ-SANDOVAL, Yolanda  y  PALACIOS, Jesús. Problemas emocionales y comportamentales en niños adoptados y no adoptados. Clínica y Salud [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.221-234. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/cl2012a14.

El objetivo de este trabajo es conocer si niños y niñas adoptados manifiestan problemas emocionales y comportamentales en distinta medida que sus iguales no adoptados. Se analiza la manifestación de problemas, según la versión del profesorado, en un total de 569 chicos y chicas de entre 7 y 16 años de edad. Se establecen tres grupos de comparación de niños no adoptados. Los resultados muestran que los adoptados manifiestan, como media, más problemas que sus actuales compañeros de aula. Los mayores problemas son manifestados por los chicos en acogimiento residencial, situándose los adoptados en una posición intermedia. Por otro lado, aunque en general los chicos del estudio manifiestan mayores problemas que las chicas, en el grupo de las adoptadas los problemas manifestados son mayores de lo esperado por su género. Por último, no existen diferencias entre chicos en edad de educación primaria y de educación secundaria. Se discute la necesidad de estudiar la variabilidad en el grupo de adoptados.

Palabras clave : adoptados; problemas emocionales; problemas de conducta; hiperactividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons