SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El cuestionario general de salud (GHQ-28) en pacientes con fibromialgia: propiedades psicométricas y adecuaciónLa ansiedad y los problemas paternos con la medicación en asistencia pediátrica primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

NEVES DE JESUS, Saul et al. Evaluación de la eficacia de una intervención en manejo del estrés en indicadores de estrés en maestros y médicos. Clínica y Salud [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.111-115. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.06.004.

Este estudio investiga la influencia a corto plazo de una intervención de manejo del estrés en algunas variables indicadoras de estrés (agotamiento emocional, distress en el trabajo y creencias irracionales), en maestros y médicos, utilizando procedimientos estadísticos de metaanálisis. En una perspectiva de investigación-acción, el programa de capacitación para el manejo del estrés se llevó a cabo en varios grupos de médicos y maestros en Portugal y Brasil (n = 144). En todas las muestras en las que se aplicó esta intervención se observó un aumento en el bienestar positivo y una disminución en los indicadores de estrés, aunque no siempre se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. El impacto más significativo del programa fue sobre las creencias irracionales, con un tamaño medio del efecto (d+ = 0.61). Estos resultados sugieren los beneficios a corto plazo del programa de intervención en el estrés de los maestros y los médicos.

Palabras clave : Metaanálisis; Médicos; Intervención en el manejo del estrés; Maestros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons