SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3La cognición social y el daño de la función ejecutiva en mujeres jóvenes que padecen anorexia nerviosaAlteraciones de la conducta alimentaria en pacientes con trastorno por abuso de sustancias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

LEON, José A.; MARTINEZ-HUERTAS, José A.  y  JASTRZEBSKA, Olga. Un Estudio sobre la competencia lectora en adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo ante textos con contenidos de clínica y salud. Clínica y Salud [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.115-123.  Epub 02-Nov-2020. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2018a17.

El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de la competencia lectora en personas adultas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (PcDID) en la Comunidad de Madrid ante textos clínicos de diferente complejidad léxica y semántica. Participaron un total de 61 personas adultas con discapacidad intelectual y 31 estudiantes universitarios del último curso de grado como grupo control. Los resultados mostraron que las PcDID mejoran su rendimiento en tareas de comprensión lectora cuando se dispone del tiempo y apoyos necesarios. Así, si se dispone de una mayor cantidad de tiempo, el rendimiento de una parte importante de las PcDID mejora considerablemente, consiguiendo en algunos casos aproximarse al rendimiento de los estudiantes universitarios. El nivel de escolarización de las PcDID fue determinante en su rendimiento en las distintas pruebas.

Palabras clave : Competencia lectora; Comprensión lectora; Adultos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo; Textos clínicos; Accesibilidad cognitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )