SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1El papel de la edad de inicio en el consumo problemático de alcohol: ¿artefacto o efecto de cohorte?Un estudio exploratorio sobre la salud mental y el agotamiento emocional en los trabajadores sociales de un albergue de emergencia para indigentes durante la pandemia del COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

AMOROS-RECHE, Víctor; BELZUNEGUI-PASTOR, Àngela; HURTADO, Gaspar  y  ESPADA, Jose P. Los problemas emocionales de los niños y adolescentes españoles durante la pandemia del COVID-19: una revisión sistemática. Clínica y Salud [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.19-28.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2022a2.

La pandemia del COVID-19 ha afectado de forma particular a la salud mental infanto-juvenil. En España se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de las repercusiones emocionales en esta población. El objetivo de este trabajo es examinar, mediante una revisión sistemática, los efectos psicológicos más inmediatos de la pandemia en niños y adolescentes españoles y las variables relacionadas. Se realizó una búsqueda, obteniéndose 356 artículos de los que 27 cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios revisados abordan problemas emocionales, de regulación emocional, ansiedad, depresión y estrés en niños y adolescentes españoles. Se encontraron diferencias en estos problemas emocionales, siendo generalmente más comunes en chicas y en niños mayores y adolescentes. Se revisaron variables relacionadas de carácter familiar, relativas a la pandemia, estilos de afrontamiento y otros problemas psicológicos. Estos resultados son relevantes para el diseño de intervenciones que puedan prevenir la repercusión de otras situaciones similares.

Palabras clave : Problemas emocionales; Niños; Adolescentes; COVID-19; Confinamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )