SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Un estudio exploratorio sobre la salud mental y el agotamiento emocional en los trabajadores sociales de un albergue de emergencia para indigentes durante la pandemia del COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Clínica y Salud

versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274

Resumen

LUQUE, Bárbara et al. Las intervenciones psicoeducativas en los menores y adolescentes con diabetes tipo 1: una revisión sistemática. Clínica y Salud [online]. 2022, vol.33, n.1, pp.35-43.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2022a4.

Hay dudas acerca de la efectividad de las intervenciones psicoeducativas en menores y adolescentes con diabetes tipo 1, motivo por el cual se realizó una revisión sistemática de acuerdo con el protocolo PRISMA. Se analizaron distintas bases de datos (Pubmed, Cochrane, PsycINFO y PsyARTICLES) con los siguientes criterios de inclusión: artículos de los últimos diez años, con población con diabetes tipo 1 de edades comprendidas entre los 6 y 18 años que hubieran participado en cualquier intervención psicoeducativa. Se revisaron 20 estudios y los resultados mostraron una mejora en la hemoglobina glicosilada, en el conocimiento de la enfermedad y en algunas variables psicosociales tras estas intervenciones. Las características que parecen estar detrás del éxito de estas intervenciones psicoeducativas son el diseño adecuado a las características de la población, la participación de profesionales de la psicología y de la educación, la continuidad del programa en el tiempo y el uso de herramientas digitales y otras estrategias de interacción. Se destaca la necesidad de realizar más estudios y que sean replicados en diferentes grupos de menores y adolescentes.

Palabras clave : Diabetes tipo 1; Educación; Psicoeducación; Intervenciones; Niños; Adolescentes; Educación del paciente; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )