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Farmacia Hospitalaria

versión On-line ISSN 2171-8695versión impresa ISSN 1130-6343

Resumen

HERRERA MARIN, Robinson; ESTRADA ACEVEDO, Jorge Ivan  y  RESTREPO JIMENEZ, Ana Maria. Asociación entre la atención por un grupo interdisciplinario y el cumplimiento con la reclamación de los medicamentos en farmacia. Farm Hosp. [online]. 2015, vol.39, n.1, pp.6-12. ISSN 2171-8695.  https://dx.doi.org/10.7399/fh.2015.39.1.7804.

Contexto: en la actualidad es reconocido el importante desafío que implica alcanzar una adecuada adherencia farmacológica. Existen múltiples métodos para detectar si un paciente es no adherente, entre los cuales el historial de dispensaciones de medicamentos en farmacia ha sido considerado adecuado. Objetivo: determinar la asociación entre la atención por un grupo interdisciplinario incluyendo al Farmacéutico y el cumplimiento con la reclamación de los medicamentos en farmacia. Método: estudio de casos y controles en pacientes con Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o Rinitis alérgica, que reclamaron sus medicamentos en farmacia durante el periodo Octubre de 2012 y Noviembre de 2013 (n: 526). Se definió como caso a los pacientes que durante el periodo de observación reclamaron sus medicamentos en farmacia >95% de las veces que debieron haberlos reclamado (n: 263). Para el análisis univariado se utilizaron frecuencias absolutas y relativas y medidas de resumen. Para el bivariado tablas de contingencia y las pruebas de Chi cuadrado, T-Student (U-de Mann Whitney) y ANOVA (H-de Kruskal Wallis). La medida de fuerza estadística utilizada fue el Odds Ratio. Para el multivariado Regresión Logística Binaria. Resultados: el 78.3% de los casos y el 47.1% de los controles habían sido atendidos por un grupo interdisciplinario (p<0,001), los cuales llevaban un tiempo de exposición de 1,75 (rango intercuartíl 0,79-2,34) años y 0,32 (rango intercuartíl 0,24-1,02) años respectivamente (p<0,001). Los casos reclamaron sus medicamentos en farmacia 2.52 veces más que los controles (OR ajustado 2,52 [1,17-5,42]). Conclusiones: ser atendido por parte de un grupo interdisciplinario, se asoció con un mayor cumplimiento en la reclamación de los medicamentos en farmacia. Conflicto de interés: ninguno.

Palabras clave : Grupo de atención integral; Adherencia Farmacológica; Atención Farmacéutica; Estudios de casos y controles.

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