SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombianoAdaptación al castellano de la Escala de Comportamiento Participativo (PBS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

PISANI ALTAFIM, Elisa Rachel  y  MARTINS LINHARES, Maria Beatriz. Programas de Educación Parental de Prevención Universal de la Violencia y el Maltrato: una Revisión Sistemática. Psychosocial Intervention [online]. 2016, vol.25, n.1, pp.27-38. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.10.003.

El presente artículo pretende revisar la literatura actualizada acerca de los programas universales de educación parental de prevención de la violencia y el maltrato contra los niños. Las bases de datos utilizadas fueron Web of Science, PsycINFO, PsycARTICLES, PubMed, LILACS y SciELO, con las palabras clave: parenting program or parent training or parent intervention and maltreatment or violence or violence prevention. Los programas eran estructurados, trabajando en grupos de padres para mejorar las prácticas educativas. Se incluyeron 23 estudios. La mayoría se llevó a cabo en los países desarrollados (91%). Se identificaron 16 diferentes programas de promoción de las prácticas educativas para prevenir la violencia y el maltrato infantil. Sólo siete estudios eran ensayos controlados aleatorios. Todos los estudios que evaluaron las prácticas educativas demostraron una mejoría después de la intervención (n = 18). Los programas demostraron una mejora en el comportamiento de los niños en el 90% de los estudios que evaluaron este resultado. En conclusión, los programas educativos para padres demostraron ser una estrategia importante para la prevención universal de la violencia y el maltrato infantil. Se enfatiza la importancia de la implementación y evaluación de programas de educación parental en los países en desarrollo y más ensayos controlados aleatorios.

Palabras clave : Educación parental; Programas de educación de padres; Prevención de la violencia; Maltrato infantil; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons