Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psychosocial Intervention
versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559
Resumen
ALVAREZ, Míriam; PADILLA, Sonia y MAIQUEZ, M.ª Luisa. Implementación de la versión domiciliaria y grupal del programa Crecer Felices en Familia en contextos de riesgo psicosocial. Psychosocial Intervention [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.69-78. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.006.
"Crecer Felices en Familia" es un programa para prevenir el maltrato infantil dirigido a padres y madres con hijos/as de entre 0 y 5 años que se encuentran en contextos de riesgo psicosocial. El programa cuenta con una modalidad grupal y una modalidad domiciliaria. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de varios componentes de la implementación de la versión grupal y domiciliaria en el cambio de actitudes parentales relacionadas con el desarrollo infantil y la educación. Padres y madres en situación de riesgo y de no riesgo participaron en la modalidad grupal (196 participantes en 26 grupos) y en la modalidad domiciliaria (95 participantes) desarrolladas a través de los servicios sociales. Se analizaron la adherencia al programa, las adaptaciones, la respuesta de los participantes, la calidad del desarrollo y las barreras de la implementación como predictores de los cambios en actitudes parentales. Los resultados mostraron que la adherencia al programa, la calidad del desarrollo, la respuesta de los participantes y el clima positivo predicen cambios en las actitudes parentales en ambas modalidades del programa. Es importante tener en cuenta la calidad del proceso de implementación cuando se evalúa la efectividad de las intervenciones grupales y domiciliarias para las familias en situación de riesgo.
Palabras clave : Programas basados en evidencias; Componentes de la implementación; Parentalidad positiva; Prevención del maltrato infantil.