SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Estrategias de persuasión en grooming online de menores: un análisis cualitativo con agresores en prisiónEmpoderamiento, liberación y desarrollo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

ROJAS-ANDRADE, Rodrigo; LEIVA-BAHAMONDES, Loreto; VARGAS, Ana María Belén  y  SQUICCIARINI-NAVARRO, Ana María. Efectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados de una intervención preventiva en salud mental escolar: un análisis multinivel. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.147-154. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.12.002.

El propósito de esta investigación fue examinar los efectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados de una intervención en salud mental escolar. A través de un diseño de investigación pretest/postest se evaluó la desadaptación escolar a 1,414 estudiantes chilenos de 510 escuelas participantes de un taller preventivo selectivo realizado por 94 equipos psicosociales del programa Habilidades para la Vida. Por su parte, la fidelidad (dosis recibidas por los padres, profesores y estudiantes; pertinencia de la intervención, compromiso directivo, adherencia y satisfacción laboral) fue medida a través de los productos permanentes completados por los equipos durante el período de ejecución del taller y relacionada con los resultados mediante un análisis multinivel. Se encontró una alta fidelidad en los componentes implementados, a excepción de la adherencia (29.8%) y la dosis recibida por los padres (50.1%). Se logró evidenciar que los resultados varían principalmente a nivel del estudiante y que están relacionados con la cantidad de sesiones a las que asisten y con la pertinencia de la intervención para ellos. Se discute la importancia de considerar el contexto relacional en la implementación de intervenciones en el mundo real hispanoamericano.

Palabras clave : Fidelidad de la implementación; Intervención psicosocial; Salud mental escolar; Ciencia de la implementación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )