SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La victimización y perpetración de acoso/ciberacoso escolar: su relación con los problemas emocionales y de comportamiento y con el estrés infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

GARCIA-POOLE, Chloe; BYRNE, Sonia  y  RODRIGO, María-José. Factores de implementación que predicen resultados positivos en un programa de intervención comunitaria para adolescentes en situación de riesgo psicosocial. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.57-65.  Epub 14-Oct-2019. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2019a4.

Este estudio examina la influencia de las variables de la aplicación del programa "Construyendo mi futuro" en el índice de asistencia y el cambio en competencias personales, de resolución de problemas y comunitarias. El programa se ofrece desde los Servicios Sociales de Castilla y León, España, brindando oportunidades para que adolescentes propongan y lleven a cabo actividades en su comunidad. Se recogieron datos de 356 participantes, la mayoría en situación de riesgo psicosocial, que asistieron a un total de 32 grupos desde el año 2013 hasta el año 2016. Mediante análisis de regresión logística binaria y regresión jerárquica lineal, los resultados indican que tener un facilitador con menos experiencia (más joven), asistir a grupos más grandes, disfrutar de un alto nivel de participación familiar y realizar menos módulos y menos actividades adicionales predecían un mayor índice de asistencia. Estas variables predijeron además una mayor orientación hacia la tarea y cambios positivos en autoconcepto, realización social y resolución de problemas. El hecho de ser joven, de zona urbana y tener un facilitador con menor experiencia profesional predecía una mayor puntuación en integración comunitaria. Estos resultados nos revelan cómo determinados componentes de la aplicación del programa pueden contribuir al desarrollo y a la eficacia del mismo, pudiendo igualmente ser considerados en otros muchos programas en este ámbito de intervención.

Palabras clave : Programa comunitario basado en evidencias; Adolescencia; Componentes de implementación; Índice de asistencia; Desarrollo juvenil positivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )