SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Los efectos de una intervención preventiva breve en ciberacoso y grooming en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psychosocial Intervention

versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559

Resumen

QUINTANA-ORTS, Cirenia; REY, Lourdes  y  NETO, Félix. ¿Son la soledad y la inteligencia emocional factores importantes para los adolescentes? La influencia de la victimización por acoso y ciberacoso en la ideación suicida. Psychosocial Intervention [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.67-74.  Epub 19-Abr-2021. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2020a18.

Los objetivos del presente estudio fueron examinar (1) si la soledad mediaba la relación entre dos tipos de victimización entre iguales y la ideación suicida y (2) si la inteligencia emocional (IE) ejercía un papel moderador en el efecto indirecto y/o directo del modelo de mediación en una muestra amplia de adolescentes. Se analizaron datos transversales de una muestra de 1,929 estudiantes (Medad = 14.65, DT = 1.79). Se utilizó un cuestionario autoinformado para medir las variables sociodemográficas (curso académico, sexo y edad), los tipos de victimización entre iguales (victimización por acoso tradicional y cibervictimización), la soledad, la IE y la ideación suicida. Los resultados indicaron que la soledad solo mediaba parcialmente la relación entre la victimización por acoso tradicional y la ideación suicida. Por el contrario, la soledad no fue un mediador significativo entre la cibervictimización y la ideación suicida. Además se halló que los efectos indirectos del modelo de mediación para la victimización por acoso tradicional fueron moderados por la IE. A mayor IE los efectos indirectos de la victimización por acoso tradicional sobre la ideación suicida eran menos intensos. Los resultados sugieren que las intervenciones dirigidas a mejorar las habilidades de IE podrían ayudar a debilitar la asociación entre la victimización entre iguales, la soledad y la ideación suicida en adolescentes víctimas de acoso escolar.

Palabras clave : Ideación suicida; Acoso escolar; Soledad; Inteligencia emocional; Adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )