Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psychosocial Intervention
versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559
Resumen
SPAAS, Caroline et al. La eficacia de las intervenciones psicosociales centradas en la escuela para potenciar la salud mental, la resiliencia y las relaciones sociales de adolescentes refugiados y migrantes: un estudio de grupos aleatorizados en cuatro países. Psychosocial Intervention [online]. 2023, vol.32, n.3, pp.177-189. Epub 05-Feb-2024. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/pi2023a12.
Cada vez se proponen más las intervenciones psicosociales centradas en la escuela como ayuda al bienestar de jóvenes refugiados y migrantes en su realojamiento. No obstante hay pocas pruebas sobre la eficacia de tales intervenciones y los expertos denuncian fallas en dichas pruebas hasta el momento debido a la falta de estudios controlados a gran escala que incluyan medidas de los resultados sociales. El presente estudio de grupos aleatorizados pretende potenciar la base de pruebas sobre intervenciones psicosociales centradas en la escuela con jóvenes refugiados y migrantes analizando el efecto de dos intervenciones, “El drama en el aula” y “Bienvenido al colegio”, en la salud mental, la resiliencia y las relaciones sociales de los jóvenes en Bélgica, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido. Se efectuaron análisis multinivel por separado para las dos intervenciones (“El drama en el aula”, n = 307, edad entre 11 y 19 años; “Bienvenido al colegio”, n = 251, edad entre 11 y 23 años) con grupos de control sin tratamiento separados. Los análisis mostraron un efecto positivo principal significativo de “El drama en el aula” en el apoyo familiar percibido y un efecto en el apoyo percibido de los amigos moderado por el país: en el Reino Unido el grupo de intervención presentó un aumento del apoyo percibido de los amigos, mientras que en el grupo control disminuyó. Además la resiliencia básica moderaba el efecto de la intervención de “El drama en el aula” en las dificultades conductuales y en el bienestar. No se apreció efecto de “Bienvenido al colegio” en ninguna de las variables resultado. En términos generales el estudio supone un inédito y detallado aval de las intervenciones psicosociales centradas en la escuela en el caso de adolescentes refugiados y migrantes.
Palabras clave : Intervención psicosocial centrada en le escuela; Jóvenes y adolescentes refugiados; Jóvenes y adolescentes migrantes; Salud mental; Relaciones sociales.