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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.15 no.54 Granada oct. 2006

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Reflexión sobre la educación sanitaria y la continuidad asistencial en el contexto del cuidado enfermero planificado

Thoughts on the health education and the continuation of assistance in the context of a planned nurse care

 

 

María Vicenta Bozquez Gómez

Enfermera, Hospital de Riotinto, Unidad de Tocoginecología, Huelva, España
e-mail: domingo.manzano.sspa@juntadeandalucia.es

 

 

Sr. Director: 

La educación sanitaria, dentro de la atención durante el puerperio, supuso para mí todo un descubrimiento respecto a la labor de la enfermería hospitalaria, todo ello cuando me incorporé a una unidad de hospitalización de toco-ginecología desde mi antiguo destino en el ámbito comunitario.

La idea de volver a utilizar una herramienta que consideraba esencial dentro del maletín de la atención primaria en un mundo que yo imaginaba totalmente técnico, limitado a la mera administración de fármacos, punciones venosas, etc, cuanto menos me desató unas primeras sensaciones de agrado, satisfacción; muy lejos de la imagen estereotipada que tenía de una unidad de hospitalización. Esta faceta de la enfermería, la del trabajo planificado, individualizado e integral, me proporcionó gran satisfacción, especialmente porque me permitía ver resultados muy positivos en mis pacientes. Ahora, utilizando la nomenclatura NIC, la educación sanitaria que realizo en mi unidad se denomina Enseñanza grupal y también, dependiendo del caso, Enseñanza individual. Con estas intervenciones se pretende que las puérperas alcancen los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias durante el puerperio que permitan unos cuidados neonatales y puerperales óptimos.

El trabajo realizado en la unidad de hospitalización de toco-ginecología consiste en identificar las necesidades de conocimiento y habilidad de las puérperas y actuar gracias a un plan de cuidados estandarizado, que permite adaptarlo a la individualidad de cada situación.

Dado que este tipo de intervenciones ofrecen resultados a largo plazo es necesario que mediante las adecuadas herramientas de continuidad, la educación se prorrogue en el nivel comunitario. Para que se lleve a cabo esta continuidad es absolutamente necesario que los compañeros que desarrollan su trabajo en atención primaria sean conscientes de la importancia que tiene la educación para el mantenimiento de conductas de salud. En los casos en los que no ocurre así, la intervención entendida de modo integral, esto es, no parcelada por niveles de atención sino entendida de modo completo y sin interrupciones, ofrece escasos resultados en las pacientes y en los profesionales que entregamos nuestra labor del cuidado con esmero e ilusión; obtenemos como fruto una sensación de frustración, al ver que todo el empeño que hemos empleado en ello ha servido sólo como derroche y como el inicio de una retroalimentación negativa a nivel profesional.

No pretendo hacer un relato biográfico ni una apología de mi vida profesional, simplemente me gustaría reivindicar dos cuestiones que a lo largo de mi modesta reflexión aparecen como un continuo entre líneas. Primero: la imperiosa necesidad de disponer de un mecanismo consensuado, acreditado, que incluya a todos los profesionales implicados y llevado a la máxima concreción posible, que sirva de cohesión y puente invisible entre los niveles asistenciales (¿procesos asistenciales integrados?); segundo: el gran campo de trabajo que tienen los enfermeros hospitalarios y que no está limitado ni mucho menos a la faceta meramente técnica.

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