SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Quid-Innova 2005-2006: Impacto científico de un programa de formación y promoción de la Investigación en Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.17 no.1 Granada ene./mar. 2008

 

BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

 

LA PIEL OLVIDADA

 

Cuidados de la piel perilesional
Manuel Gago Fornells y R. Fernando García González
Drug Farma, S.L.
Madrid, 2006. 192 pág.

 

La piel perilesional, habitualmente es la gran olvidada dentro del manejo de las heridas crónicas. Tradicionalmente hemos considerado la lesión que se produce en la misma, como un mal menor, como un daño colateral aceptable por el grandioso fin de curar la lesión. Así, en ocasiones no hemos sido conscientes de la influencia que la piel perilesional establece sobre la lesión en si misma. Es por ello que el libro de Manuel Gago y Fernando García tiene una importancia capital, al ser capaz, por primera vez, de poner en valor la importancia de la piel perilesional. El libro se estructura en 14 capítulos tras la introducción que abarcan todos los elementos posibles.

Los dos primeros capítulos se centran en el concepto de piel perilesional y en los aspectos de valoración y evaluación de la misma, con sistemas de medida, tipos de escalas y sistemas de cálculo de la lesión. Sin duda aparecen elementos muy novedosos que ayudarán al profesional que se enfrenta ante este problema y es manual indispensable para nuevos profesionales.

En un siguiente capítulo, los autores nos describen las principales alteraciones específicas de la perilesión, dedicando un capítulo al problema más común de la misma, los problemas de contacto y como se manifiestan en ella mediante los signos de irritación y alergia. Existe un capítulo dedicado expresamente al dolor de la piel circundante. Este elemento ha sido muy poco considerado por los investigadores y por tanto los autores nos aportan elementos muy relevantes para su solución. No podía faltar un capítulo dedicado al manejo de la humedad, y especialmente a la influencia que el exudado tiene en la zona de alrededor de la herida, de la capacidad del mismo para provocar que la lesión no cicatrice o incluso aumente, así como del alcance y el impacto que la incontinencia tiene en ella y en la producción de nuevas lesiones.

No hay duda de que uno de los aspectos más interesantes de este libro es que se centra en la influencia de la piel circundante en el proceso de cicatrización y como influye en la elección del producto a utilizar en propia lesión, de manera que una piel sana, o no, puede inducir notablemente en la evolución de la herida crónica y en la forma de actuación de los profesionales que se enfrentan a ellas. Los autores también nos desarrollan los cuidados y los tratamientos específicos de la perilesión.

La infección, el principal enemigo de las heridas crónicas también es abordado de manera integral por Gago y García, mostrándonos las últimas evidencias sobre la misma. Si en cualquier herida crónica la piel perilesional es fundamental, en las lesiones de origen neuropático, el más conocido como pie diabético, la misma es vital. La diferencia en estos casos entre, ya no la cicatrización, sino la amputación puede estar en el manejo adecuado de la zona de alrededor de la lesión. Tampoco se olvidan los autores de aquellas situaciones especiales de abordaje clínico, que tan difícil resulta en muchas ocasiones encontrar información específica para ello.

Finalmente el capítulo dedicado a la prevención, investigación y proceso educativo, culmina con notable éxito lo que sin duda se convertirá próximamente en el manual de referencia para todos los profesionales que quieran saber que cuidados se deben realizar a la piel perilesional. Por tanto estamos ante uno de los libros de cabecera de todos los profesionales que se decidan al cuidado de las heridas crónicas.

Francisco Pedro García Fernández


SIMBOLISMO DE LOS PIES

 

 

Pensar con los pies. Reflexiones antropológicas
Isabel Gentil García
Compañía Española de Reprografía y Servicios
Madrid, 2007. 155 págs.

 

La autora de este libro, Doctora en Antropología social y cultural y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, recoge en “Pensar con los pies”, una serie de artículos originales, anteriormente publicados en revistas, que hacen referencia a los pies desde el punto de vista simbólico de la realidad en las diferentes culturas.

En el libro se recogen cuatro grandes bloques: Grecia clásica, lejano Oriente, Occidente medieval y Oriente próximo, dentro de los que se describen distintos relatos relacionados con mitos o leyendas que versan sobre los pies en las distintas civilizaciones. Para ello cuenta con la colaboración de otros profesores, junto con los cuales desarrolla cada bloque con una breve introducción al pensamiento de la época y a continuación narran los diferentes artículos propiamente dichos.

En la Grecia clásica, destaca la cultura helénica y la importancia que le daban al cuerpo, buscando la perfección del hombre corporalmente hablando, además relacionaban la belleza con la fuerza y la fealdad con la debilidad. Los artículos que la autora desarrolla en esta civilización comprenden el Mito de Hermes donde destaca el calzado alado, símbolo de estar en el camino correcto y no caer. El mito de Aquiles, héroe griego que representa la ira y la cólera y tenía vulnerable su talón. Edipo, considerado el hombre de los pies heridos, enlazando la victoria de la astucia e inteligencia frente a la fuerza bruta y salvaje. Hefesto, dios de los pies cojos, calificado como dios olímpico del fuego, está cargado de una gran ambivalencia. Pan, el dios sin pies, tiene pezuñas y cornamenta y se consideraba protector de los pastores.

En los mitos griegos se utilizan los pies humanos para representar el espíritu y acercarnos a la divinidad y la inmortalidad, ya que los pies nos alejan de los animales y por lo tanto de la muerte, con la peculiaridad de que el hombre puede andar erecto. Puntualizar la importancia de la perfección y belleza corporal que, tan a la orden del día actualmente, ya estaba presente en estas épocas.

Lejano Oriente: en el pensamiento chino destacan las huellas sagradas de Buda que están cargadas de simbolismo. Los pies contienen el reflejo de todos los órganos y partes del cuerpo. Este aspecto está relacionado actualmente con la reflexología podal, tratamiento de determinadas enfermedades mediante el masaje de las plantas de los pies, ya que cada parte del cuerpo está representada en un punto del pie. Los pies de loto dorado: pequeños pies deformados y reducidos dentro de diminutos zapatos, es símbolo de belleza y erotismo y metáfora de la obligada pasividad femenina. Esto es un problema, ya que aún viven mujeres de pies deformes a pesar de que ya no se realicen estos vendajes por ser considerados ilegales. Era un canon de belleza contra natura.

Los pies en el pensamiento hinduista tenían distintos significados: simbolizan lo terrenal, son la dignidad, simbolizan el poder para someter y destruir lo peligroso y ayudar a la liberación, tienen un componente erótico, cojera es sinónimo de castigo y el calzado representa al rey.

Se deja ver la importancia que se le daba a los pies y a un caminar correcto, al considerarse la cojera como una imperfección. Aunque cabe destacar que al igual que actualmente, en esta época se le daba más importancia a las manos que a los pies, ya que simbólicamente los pies representaban la muerte y las manos la vida.

Occidente Medieval: en la Edad Media que está impregnada por el pensamiento religioso, se crea un universo simbólico utilizando el cuerpo humano, de esta forma la parte de abajo, es decir los pies, se entienden como el inframundo. Hay que tener en cuenta tres religiones principalmente: la cristiana, en la que el pecado son los pies, cabe reseñar el fuerte peso que tenía la astrología en relación al cuerpo y la enfermedad dentro del pensamiento médico. Desde el punto de vista metafórico, los pies son lo más bajo del cuerpo y venían representados por los campesinos, cuya función es imprescindible en le mantenimiento de la sociedad, esto se puede confrontar con la importancia que tienen los pies dentro de la salud de la persona, ya que muchas veces las dolencias de éstos quedan relegadas a un segundo plano dándoles menos atención.

En la religión musulmana, los labradores son los pies, el sustento de la sociedad, es muy similar a la religión cristiana, destacando que para ellos los pies están contaminados y deben purificarse.

La religión judía entraña distintas concepciones, como la importancia de andar erecto para mirar al cielo y el papel trascendental de esto en el día de la resurrección. Destaca el conjunto de pies y cabeza como ayuda al conocimiento.

Los esciápodos o pies de sombra, eran monstruos de un solo pie muy grande que lo utilizaban para darse sombra, pertenecen a la categoría de Satán porque escapan de la condición bípeda del hombre.

Los estigmas: ulceras en pies y manos que se corresponden a las que sufrió Jesucristo por los clavos de la crucifixión, se acompañan de dolor y sufrimiento y son considerados signos de santidad.

Maria Inmaculada Concepción, representada sobre la esfera terrestre pisando con sus pies descalzos una serpiente, simboliza la recuperación de la condición espiritual del ser humano y la lucha entre el bien y el mal.

Oriente Próximo: los pies en la Biblia aparecen unas 250 veces, entre ellas las más frecuentes son: los pies de Dios, los pies como vínculo con lo terrenal, la verticalidad como símbolo de vida espiritual, vacilar con los pies es entendido como vacilar con el espíritu, la pérdida de verticalidad como pérdida de la vida espiritual y como medio que nos acercan a Dios. En la Cábala, para estudiar los pies, hay que tener en cuenta el cuerpo en su totalidad, ya que no existen de forma aislada, los pies se conciben como los órganos mas impuros, simbolizan el mundo terrenal, material, la corrupción y degeneración, lo bajo e inferior y también el elemento femenino. Y para terminar, en el pensamiento gnóstico, la postura erecta es signo de divinidad que nos distancia de la animalidad alzándose el cuerpo en la tierra para buscar el infinito.

Concluir destacando que después de cada bloque se reseña la bibliografía consultada para la elaboración del mismo, así como la curiosidad que encarna este libro, ya que en cada uno de los artículos, se relatan de forma clara los distintos mitos, y así podemos conocer un poco más sobre el mundo simbólico que a lo largo de la historia han desempeñado los pies. En resumen cabe resaltar la importancia de la bipedestación, que nos distingue de otras especies y la relación de los pies con la medicina, astrología y tratamiento de enfermedades, sin olvidar el simbolismo asociado a la espiritualidad y divinidad.

Nieves García Castillo

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons