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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.18 no.4 Granada oct./dic. 2009

 

ARTÍCULOS ESPECIALES

TEORIZACIONES

 

La Teoría de los Roles en el Contexto de la Enfermería

The theory of the roles in the context of the nursing

 

 

María Angélica Mendes1, Diná de Almeida Lopes Monteiro da Cruz2

1Programa de Postgrado en Enfermería en la Salud del Adulto, Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo. Profesora, Universidade Federal de Alfenas - Minas Gerais, Brasil.
2Profesora titular, Escola de Enfermagem, Universidade de São Paulo, Brasil

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Existe una considerable discusión sobre las nuevas funciones para la enfermería. En esas discusiones, al describir o recomendar comportamientos, prácticas o experiencias, la idea de rol está presente con frecuencia. Sin embargo es poca la atención dada al origen y desarrollo del concepto de los roles sociales. Este artículo presenta una reflexión teórica sobre roles sociales y su aplicación en la enfermería. La comprensión de los roles que la enfermería desempeña, así como de las influencias, de las expectativas y de los límites del comportamiento social derivados de tales roles es importante para informar no sólo las políticas de enseñanza y de prácticas profesionales, sino también las políticas de salud.

Palabras clave: Teoría de rol, profesionales de la salud, rol de la enfermera.


ABSTRACT

There is a considerable discussion on new functions of nurses. In these discussions, when describing or recommending behaviors, practices or experiences, the idea of nurses' role is often present. However, little attention is given to the origin and development of the social roles theory. This paper presents a theoretical reflection on social roles and its application to the nursing context. Understanding nurses' roles as well as the influences, the expectations and the limits of the current social behavior of such roles is important to inform not only the politics of education and professional practices, but also the politics of health.

Key words: Role theory, health professionals, nurse's role.


 

Introducción

La comprensión de los roles desempeñados por el enfermero, así como las influencias, las expectativas y los límites del comportamiento social derivados de tales roles son importantes para informar no sólo sobre las políticas de enseñanza y las prácticas profesionales, sino también sobre las políticas de salud. Al analizar los roles desempeñados, se tiene la oportunidad de considerar las diversas formas de patrones para comportamientos complejos de la vida real que incluyen las posiciones sociales y las divisiones de trabajo. Esa base de conocimiento es un recurso que puede ser usado para perfeccionar la gestión, la oferta y la efectividad de los servicios profesionales de salud. El valor práctico de contar con un mayor conocimiento sobre los distintos roles desempeñados por los profesionales en lo cotidiano no puede ser subestimado, pues el ser humano, como sujeto, tiene la capacidad permanente de construir y reconstruir sus experiencias sociales, por medio del aprendizaje.

Los roles de la enfermería están siendo redefinidos, sobre todo porque el trabajo del enfermero se amplió en los últimos 40 años y la práctica profesional se ha tornado más diversificada. Muchos teóricos de enfermería e investigadores se han esforzado para definir la esencia de este trabajo. El análisis del rol mediante constructos teóricos podrán ayudar a fijar expectativas para su ejecución. Y en la definición de roles, pueden ser sumados modificadores a fin de garantizar la descripción o la naturaleza de las fuerzas que inhiben o promueven su actuación.1 Por lo tanto, su definición clara es una parte importante del proceso de representación del mismo rol, por ser determinante en la calidad del desempeño.

Desde hace algunos años se discute sobre el papel desempeñado por los enfermeros en lo que se refiere a la aparición de nuevas funciones, o nuevas designaciones, en especial en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia, como es el caso de las enfermeras ‘practitioner',2 el caso de la práctica clínica avanzada,3,4 y el del rol clínico del profesor de enfermería.5,6 Se observa en esas discusiones que, al describir o recomendar comportamientos, prácticas o experiencias, la idea de rol está frecuentemente presente; sin embargo, se presta poca atención al análisis del origen y desarrollo de éstos. Este artículo presenta una reflexión teórica conceptual sobre roles sociales bajo la perspectiva de la enfermería.

 

Origen de los estudios del Rol

El fenómeno "rol" se encuentra descrito en la teoría de los roles. Esa teoría organiza conceptos y formulaciones hipotéticas para describir, comprender y predecir aspectos complejos del comportamiento humano. La teoría de los roles se preocupa en estimar bajo cuáles circunstancias ciertos tipos de comportamientos pueden ser esperados. El término "rol" tiene sus raíces en la práctica teatral y se refiere a la parte escénica que la persona representa en el teatro. Comenzó a aparecer en la literatura de las ciencias comportamentales en la década de 1920, y desde aquel tiempo su uso aumentó rápidamente y se originó una terminología a su alrededor.7 Diversos estudiosos trataron de fenómenos como self, costumbres, conductas, interacción social, fuerzas sociales, estatus y personalidad, que más tarde volverían a formar parte de la teoría de los roles, contribuyendo significativamente en el desarrollo del concepto y en aquellos relacionados con el término.8 Entre esos estudiosos, destacan Mead,9 Linton10 y Moreno,11 representantes de la tradición sociológica, psicológica y antropológica respectivamente de los estudios del rol.7

En la enfermería, la importancia del concepto del rol es desarrollada en los trabajos de Roy, con la propuesta del modelo de adaptación. Ese modelo se fundamenta en cuatro modos de adaptación: Fisiológico o físico, autoconcepto, interdependencia y funcionamiento en marcha del rol. Esos modos de adaptación, en la teoría de Roy, articulan presupuestos para fundamentar el modelo de adaptación fisiológica, psicológica, social y espiritual del individuo y de grupos en la perspectiva de la enfermería. El "Modo de puesta en marcha del rol", del modelo de adaptación1 respalda la presentación de los conceptos principales de la teoría de roles conforme Biddle, Thomas.7

 

Conceptos principales relacionados al Rol

La idea del "rol" es el concepto central y uno de los fenómenos más populares en las ciencias sociales. Quizás ese sea el motivo de las diferencias encontradas por diferentes autores en la definición del concepto. "Rol" es, por lo tanto, un concepto difícil de definir, pero en general se acepta que éste tiene una naturaleza multidimensional y es la unidad fundamental que pone en marcha la sociedad.7,8,12 Está condicionado a la relación con el "otro" y sólo existe mientras es desempeñado y depende de la existencia de roles complementarios; entonces el rol de un individuo determina el rol del otro y viceversa; por ejemplo, rol de padres está relacionado con el de hijos. Asociado con cada rol están las expectativas sobre como una persona se comporta en relación a la otra que ocupa la posición complementaria.1

Rol significa un grupo de patrones, descripciones o normas aplicadas a los comportamientos de una persona dependiendo de la posición que ella ocupa. Es decir, rol es un conjunto de prescripciones que definen el comportamiento de un miembro de un grupo en determinada posición dentro de ese grupo.7

Otros conceptos también son importantes para la comprensión de la teoría de los roles. Debido a que la integración y uso de los diferentes conceptos no es uniforme entre los autores, los principales conceptos relacionados con la teoría del rol serán en adelante presentados según la propuesta del modelo de adaptación.1,8

Las "expectativas del rol" son las opiniones sustentadas por la sociedad por regla general, por el individuo y por aquellos que están en los roles complementarios, sobre cuál es el comportamiento apropiado para el rol en evidencia. Puede ser de gran relevancia considerar el concepto de expectativas para aquellos que están implicados en los nuevos roles de los enfermeros. Como el contexto de trabajo de la enfermería cambia continuamente, entonces las percepciones y expectativas de sus roles también son variables, tanto para los profesionales como para los pacientes. La "adquisición del rol" acontece con la suposición de un nuevo rol social y consecuente desempeño de comportamientos esperados del nuevo ocupante de aquel. Los varios roles que el individuo desarrolló hasta determinado momento son definidos dentro del modo de puesta en marcha como "conjunto de los roles" de la persona.1

Los roles pueden ser categorizados en primarios, secundarios y terciarios.1 La persona tendrá un rol primario, pero tendrá muchos secundarios y terciarios. Para comprender su desarrollo es necesario primero identificar los roles primarios, secundarios y terciarios en la persona. El "papel primario" determina la mayoría de los comportamientos que la persona asume durante un periodo de la vida y que son determinados por el género y por la etapa de desarrollo. "Roles secundarios" son aquellos que la persona asume para completar las tareas asociadas con las prácticas de desarrollo y el rol primario. Son asumidos en relación con las tareas de ser cónyuge, de ser padre o madre, de ser profesor, que requiere desempeño específico de otros. Por ejemplo, posiciones de empleo son roles secundarios que asumen particular importancia en la mayoría de las sociedades, porque ellos son altamente relevantes para el uso individual del tiempo y para el acceso a recursos. "Roles terciarios" están relacionados primariamente a los secundarios y representan maneras por las cuales los individuos asumen compromisos asociados con tales roles.1 El rol de voluntaria en escuelas puede estar asociado al papel de madre; generalmente, es temporal y de libre elección por la persona.

El rol necesita amoldarse al ideal de la persona, esto significa, ser alguna cosa que la persona espera de sí mismo. Eso tiene que ver con el autoconcepto y bienestar emocional. La persona necesita sentirse capaz de ocupar el rol y desarrollar los comportamientos esperados. Esa motivación y confianza en la habilidad o en la capacidad individual podrán ayudarla a su éxito;1 además, el individuo necesita también tener bienestar emocional para desempeñar su papel. Asumir uno o más roles nuevos puede ser estresante y requiere de cierta estabilidad emocional para facilitar todo el proceso.

El "conocimiento de las expectativas de comportamiento" para un determinado rol es esencial en el desempeño. La persona recurre a los procesos cognitivos para adquirir conocimiento de los comportamientos esperados. En particular, son importantes la percepción, el procesamiento de informaciones y el aprendizaje.1 Las expectativas de conducta en un rol pueden dificultar o facilitar el desempeño de comportamientos en "otros roles". En el transcurso de la vida, existen oportunidades de tener experiencias en una variedad de roles. Posteriormente las personas aprenden cuantos y cuales tipos de roles ellas pueden asumir y ser exitosas dentro de un nivel de estrés que será bien tolerado. Entonces, el desarrollo de un nuevo rol puede depender de la valoración del individuo sobre su conjunto total de comportamientos.1

Las reglas generales de conducta para actuar según determinados roles, establecidos por la sociedad se conocen como "normas sociales"; representan patrones o ideas socialmente aprobados para determinadas circunstancias. Las normas de los grupos regulan el desempeño del comportamiento dentro del grupo, como una unidad organizada; son las conductas esperadas por el grupo como sistema, y se aplican a cada miembro del grupo, pueden producir un importante mecanismo de control social del proceder del individuo en la sociedad. Las tendencias a los cambios en las percepciones, opiniones o comportamientos para que sean consistentes con las normas del grupo son referidas como "conformidad". Habitualmente se incluyen acciones, esto es, gratificación o punición para aquellos que se comportan o no se comportan dentro de las normas del grupo o de las normas sociales y varían enormemente según las culturas.1

El role-playing es otro concepto importante en el contexto de la teoría del rol. Es un acto espontáneo que puede ser considerado un procedimiento experimental, un método de aprendizaje para desempeñar roles más adecuadamente.7 Es la representación de aquello que el propio actor concibe como indicado para un determinado comportamiento en una determinada situación.7

El role-taking, basado en el interaccionismo simbólico, es el proceso de mirar o anticipar el comportamiento de otro, colocándose en el contexto de un rol atribuido por otro. Es el desarrollo de la capacidad de la persona de apropiarse del rol del otro y, con eso, fundamentar su interacción en el juicio que hace sobre el rol de aquel otro, anticipando la reacción del otro a su propio comportamiento. Ese proceso es importante en la elaboración del autoconcepto, pues el rol de la persona emerge fundamentado en los significados e interpretaciones propias del individuo sobre los significados de comportamientos de los roles de otros.1 Por medio de la interacción y del role-taking con otros, los roles son revelados, producidos, modificados y definidos.13

El modo de puesta en marcha del rol tiene "procesos adaptativos compensatorios", que representan el nivel de adaptación que fue activado por un reto para los procesos de vida integrados.1 Por regla general, compensar significa proveer medios de variación para actuar como una balanza de fuerzas. Los procesos compensatorios efectivos aumentan el nivel de adaptación, se han seleccionado dos procesos compensatorios para explicar en detalle: transición y distancia de rol.

Cuando la persona está desarrollando un rol o moviéndose de una posición principal hacia otra con cambio en el comportamiento, se pasa por un proceso llamado de "transición". Se define como crecimiento en un nuevo rol con efectividad creciente de comportamientos expresivos e instrumentales. La transición normalmente implica procesos sociales que traen una percepción de sí mismo y generan comportamientos de acuerdo con las expectativas del rol asociadas con la nueva posición social. Los procesos sociales acarrean cambios en la identidad social, en el autoconcepto, en los valores, en el lenguaje y en las habilidades, además de nuevos conocimientos y nuevos comportamientos. En el caso del rol materno, por ejemplo, el nuevo rol es uno de una serie de roles secundarios que la mujer asume para desarrollar las tareas de su rol primario. Es un proceso continuo y con el avance de la edad cronológica, los roles primarios cambian; y el desarrollo de nuevas tareas confronta el individuo, y así nuevos roles secundarios y terciarios son asumidos a fin de desarrollar esas tareas. Normalmente, el proceso acontece durante un periodo prolongado de tiempo y se asocia con diferentes grados de tensión respecto al comportamiento, cuando los nuevos roles son complejos.1,14

Un segundo proceso compensatorio del modo de función del rol se conoce como "distancia del rol". Se refiere a acciones de un actor en un determinado papel, las cuales efectivamente exigen un poco de separación entre él y su comportamiento. Humor, ironía y sarcasmo son mecanismos que distancian el yo de ciertas obligaciones del rol. También está relacionada a la gran distancia que, frecuentemente existe entre obligaciones del rol y su desempeño.14 En la "distancia del rol", ciertos comportamientos asociados no son compatibles con el autoconcepto de la persona.1 Siempre que un individuo falla al desempeñar comportamientos prescriptos para un rol, existe un compromiso en el nivel de adaptación. El estímulo focal o la causa inmediata del comportamiento varía de acuerdo con el proceso implicado. En algunos casos puede ser que por la ausencia de conocimiento, por la falta de educación o escasez de modelos del rol no se logra un buen desempeño. En otros casos, la situación, los procesos cognitivos o el autoconcepto pueden no ser adecuados para alcanzar el dominio del rol.1 A continuación se abordan dos "procesos comprometedores en la función del rol": conflicto y fracaso.

"Conflicto en el rol" se refiere a expectativas incompatibles mantenidas por la propia persona, o por otras personas, para un determinado rol o conjunto de roles desempeñados por la persona.1 Algunas formulaciones de conflicto especifican que el actor está expuesto a expectativas contradictorias, que derivan del hecho de ocupar dos o más posiciones simultáneamente. Otras formulaciones aceptan como conflicto las expectativas contradictorias que derivan de la ocupación de una única posición. Cualquier situación en la cual el encargado de la posición percibe que está expuesto a expectativas incompatibles será llamada "conflicto en el rol".15

Para tener éxito en la función del rol, el individuo tiene que querer asumir lo que el rol implica. En el "fracaso del rol", el individuo no desea asumir el papel, entonces no presenta comportamientos afectivos o exhibe conductas afectivas no eficaces, o no presenta procedimientos instrumentales o los presenta de forma no efectiva para un rol específico. Los comportamientos expresivos observados son normalmente pocos efectivos porque ellos tienen como objetivos agradar a quienes están en roles complementarios. Naturalmente, es más probable identificar el fracaso del rol si la persona no presenta las emociones apropiadas. Por otro lado, es menos probable saber que hubo fracaso en actitud si el comportamiento se adecua a lo prescripto. El elemento clave en el "fracaso del rol" está en el deseo del individuo. Si el individuo exhibe cualquier comportamiento emocional adaptativo, ciertamente él no presenta fracaso.1,7

El modo de puesta en marcha del rol, es uno de los cuatro modos adaptativos del modelo de adaptación,1 tiene como foco específico los comportamientos que el individuo ocupa en la sociedad. En ese modelo la persona es concebida como un sistema holístico y adaptativo con procesos de vida interrelacionados, por lo tanto las capacidades e ideas de un área de puesta en marcha de la persona podrán afectar la adaptación en otra.16 El modo de puesta en marcha del rol trata de como los individuos y los grupos interactúan dentro de la colectividad y se preocupa en especial en como las experiencias de salud y enfermedad afectan el desempeño del rol. Desde la perspectiva del paciente, si él experimenta problemas relacionados al papel ocupado, los efectos pueden manifestarse en la habilidad para la cura y en el mantenimiento y promoción de la salud. En la perspectiva del profesional, de manera similar, la eficacia de la puesta en marcha del rol en grupos tiene efectos directos en el propio desempeño en el trabajo, en la relación de los profesionales con los familiares de los pacientes, con los demás profesionales, con la comunidad y también en el ambiente; por lo tanto resulta en contribuciones positivas o negativas para la salud de la sociedad. La relación recíproca entre sociedad y persona forma parte de las suposiciones filosóficas y científicas de la enfermería y también, en particular, del modelo de Roy.1

 

Conceptos del Rol y la profesión de enfermería

La reciente profusión de nuevos roles profesionales y los cambios en la práctica de la enfermería están siendo objeto de informes en todo el mundo y parecen tener impacto en el tipo de cuidados y en el formato de su administración.8 La práctica de enfermería se está tornando más diversa y las fronteras de la experiencia intra e interprofesional son difusas con relación al significado de las titulaciones, al objetivo de la práctica, a los grados de autonomía, a las expectativas y también en relación con la educación y formación adecuada para tales roles. Existe poca comprensión o explicación sobre la naturaleza o sobre las diferencias entre la variedad de roles descriptos. La aplicación de teorías es útil para informar sobre la práctica en circunstancias donde la oferta de cuidados está cambiando y se promueven estrategias multidisciplinares.

La publicación de material sobre la práctica clínica avanzada y sus posibles grados o niveles es relativamente intensa en las publicaciones en lengua inglesa. Por ejemplo, en estudio sobre los grados de la práctica clínica avanzada de enfermería en el Reino Unido se observan cambios en los roles de la enfermería en términos de extensión, expansión y desarrollo.2 La importancia de la teoría y el concepto de rol para fundamentar las discusiones sobre ese asunto es innegable. La noción sugerida de práctica clínica es de que existen otras prácticas no "clínicas". Al someter la noción de práctica clínica del enfermero a la teoría del rol, se puede establecer una relación entre lo que el enfermero vive como rol clínico y los desafíos para comprender, describir e influenciar la práctica clínica de enfermería. Esa afirmación pone en duda sobre cuáles son los roles desempeñados por las enfermeras.

En un estudio para examinar y clarificar las dimensiones del proceso de los agentes de la enfermería hospitalaria en el desempeño de roles16 fueron analizadas 28 publicaciones sobre relatos de experiencias de personal de enfermería y de enfermeras recién graduadas. En esa publicación, la autora enfatiza la distinción entre rol (role) y trabajo (work) que muchas veces son usados como sinónimos. Los roles (roles) determinan límites sobre el tipo de trabajo (work) a desempeñar, y reflejan mucho más las simples tareas desempeñadas en la realización del trabajo; son las manifestaciones de múltiples dimensiones y sus influencias.17 Los relatos incluyeron datos de más de 2000 personas del área de enfermería de hospitales, de las cuales más de la mitad tenían al menos el grado de bachiller. La autora obtuvo material para describir siete dimensiones del desempeño de rol: autonomía, realización de cuidados, apoyo cultural, gestión de información, liderazgo, apoyo psicológico, y apoyo de las relaciones.17 La realización de cuidados fue identificada como el foco central del trabajo del rol de la enfermería hospitalaria.17 Es interesante observar que, a pesar de que ese estudio17 reunió publicaciones de autores de varios países (Canadá, Hong Kong, Irlanda, Noruega, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos), no hubo mención explícita del rol "clínico" de la enfermería. La ausencia de mención al rol "clínico" de la enfermería está en desacuerdo con la frecuencia con que se trata de la práctica clínica avanzada en publicaciones de las mismas regiones cubiertas por el estudio. Esto es, parece haber un distanciamiento entre lo prescripto (ideas de la práctica clínica avanzada) y lo descripto (análisis de las dimensiones de rol de la enfermería hospitalaria).

Ese aparente distanciamiento puede ser debido a los conceptos de la teoría del rol. A pesar de las diferencias en las definiciones del rol, la mayor parte de los estudiosos del tema concuerdan en que las expectativas de las personas son los principales generadores de comportamientos sociales, y que las expectativas son aprendidas por medio de la experiencia, además los individuos tienen conciencia de las expectativas que mantienen.12 Eso significa que la adopción de métodos de investigación que envuelve la observación y el relato o autorrelato de expectativas en relación con los roles de la enfermería es adecuado y sus resultados deben ser integrados en las iniciativas para la identificación o desarrollo de nuevos roles de la enfermería.

 

Consideraciones finales

Muchas de las preocupaciones que emanan de la profesión de enfermería sobre el desarrollo de nuevos roles, consisten en la necesidad de mantener un debate continuado, en la búsqueda de coherencia, sobre los límites y las responsabilidades de cada rol, y al mismo tiempo retener la esencia de la enfermería. Es difícil capturar aspectos "invisibles" del cuidado de enfermería18 como el juicio clínico, que es la actividad central del rol clínico del enfermero. Y el rol clínico acontece con la observación directa del paciente.19 También en ese caso, estructuras conceptuales claras y discernibles sobre rol clínico y competencias asociadas, inclusive la autonomía clínica, podrían facilitar el proceso de toma de decisión, además de prestar un grado de coherencia lógica a los límites de la práctica de enfermería y a los caminos de la profesión.

El transitar del enfermero por diversos campos de la profesión se constituye en posibilidades importantes para el reconocimiento de los diferentes modos del saber y del hacer en enfermería y de desarrollar actitudes constructivas en el trabajo cotidiano. Concienciar de la complejidad del escenario e interpretar de forma singular la realidad de la práctica social en que el enfermero se halla inserto, permitirá competir para lograr un espacio de competencia y de habilidades específicas, teniendo en vista la continua orientación y configuración de la esencia del rol profesional. Adoptar la reflexión sobre su contexto social conduce al enfermero a la posibilidad de tornarse crítico en relación con la organización de sus roles sociales, de ofrecer evidencias del entendimiento de posturas, de formatos de los roles ya legitimados (o no) y de interpretaciones de aquello que es o está siendo instituido día a día.

 

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Dirección para correspondencia:
Maria Angélica Mendes.
Universidade Federal de Alfenas-Minas Gerais.
Rua Gabriel Monteiro da Silva 700 -Alfenas,
Minas Gerais, Brasil- CP 37.130-000
mawtws@gmail.com

Manuscrito recibido el 8.4.2009
Manuscrito aceptado el 27.7.2009

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