SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3El cuidado y la cultura: Génesis, lazos y referentes teóricos en enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ALMANSA MARTINEZ, Pilar. Qué es el pensamiento creativo. Index Enferm [online]. 2012, vol.21, n.3, pp.165-168. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000200012.

El proceso creativo es un método de solución de problemas. Cuando surgen nuevos o viejos problemas que no podemos resolver con las respuestas conocidas, se pone de manifiesto la necesidad de pensar de una manera distinta, de reinventar, de redefinir, de crear soluciones novedosas y originales. La creatividad es una capacidad universal e innata, que todos poseemos en diferentes grados y es una cualidad necesaria en el desarrollo de cualquier actividad artística o científica. Sin embargo, ha sido muy poco estudiada desde la Enfermería a pesar de que hablar de pensamiento creativo es hablar del mundo de las ideas, de progreso y de futuro. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia del estilo de pensamiento en la creatividad y la necesidad de estimularla y potenciarla desde los diferentes entornos enfermeros. Dado que la creatividad se puede aprender, para aumentar las aportaciones creativas en el colectivo enfermero es necesario desarrollar el pensamiento creativo individual desde el entorno educativo e institucional.

Palabras clave : Creatividad; Pensamiento creativo; Pensamiento enfermero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons