SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Reingresos hospitalarios en un servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

FORERO PULIDO, Constanza; GIRALDO PINEDA, Álvaro  y  SANCHEZ SUAREZ, Diana. Violencia y agresión: una mirada desde los niños en situación de calle. Medellín, Colombia. Index Enferm [online]. 2014, vol.23, n.4, pp.200-204. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300002.

Objetivo: En este estudio se busca comprender lo que significa para los niños en situación de calle los actos violentos. Metodología: estudio etnográfico, en el cual se realizaron 38 entrevistas y se llevaron diarios de campo; se tuvo en cuenta el respeto por los participantes y se les aseguró la confidencialidad de la información. El análisis se hizo con los participantes para garantizar el rigor. Resultados: el significado de los actos violentos está condicionado por la justificación o no de dichos actos. Significan violencia cuando no tienen justificación y la ejercen los que tienen poder o quienes, por condiciones personales o formas de ser, son violentos. Significan agresión cuando hay justificación para realizarlos. Conclusiones: las respuestas a los actos violentos están determinadas por el significado que los niños les otorguen: si lo ejercen quienes tienen poder, se someten; si es ejercido por los otros, genera venganzas y agresiones.

Palabras clave : Violencia; Agresión; Niños de la calle; Etnografía; Poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons