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Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
ORKAIZAGIRRE GOMARA, Aintzane; AMEZCUA, Manuel; HUERCANOS ESPARZA, Isabel y ARROYO RODRIGUEZ, Almudena. El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index Enferm [online]. 2014, vol.23, n.4, pp.244-249. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300011.
La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del Estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la Relación de Cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obtenidas en la práctica clínica, como para el adiestramiento del estudiante en ciclos de grado y posgrado.
Palabras clave : Relación enfermera-paciente; Relación de Cuidado; Enfermería Holística; Educación en Enfermería; Investigación en Enfermería; Investigación Cualitativa; Estudio de Casos.