SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Aproximación a la gobernabilidad enfermera en la organización sociosanitaria en CataluñaValidación del Handwashing Assessment Inventory en un hospital universitario de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ORKAIZAGIRRE GOMARA, Aintzane; AMEZCUA, Manuel; HUERCANOS ESPARZA, Isabel  y  ARROYO RODRIGUEZ, Almudena. El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index Enferm [online]. 2014, vol.23, n.4, pp.244-249. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300011.

La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del Estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la Relación de Cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obtenidas en la práctica clínica, como para el adiestramiento del estudiante en ciclos de grado y posgrado.

Palabras clave : Relación enfermera-paciente; Relación de Cuidado; Enfermería Holística; Educación en Enfermería; Investigación en Enfermería; Investigación Cualitativa; Estudio de Casos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons