Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
LENISE DO PRADO, Marta; COELHO GOMES, Diana; LOPEZ-HURTADO, Felipe y RODRIGUEZ-BORREGO, María-Aurora. Producción científica en Educación en Enfermería en Brasil y España: un estudio comparativo. Index Enferm [online]. 2015, vol.24, n.1-2, pp.88-92. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100020.
Objetivo: Conocer el estado del arte de la producción científica relacionada con la Educación en Enfermería en Brasil y España. Método: Investigación documental, descriptiva, exploratoria, retrospectiva y de naturaleza cuantitativa. Período: 2000-2010. Ámbito: Base de datos LILACS (Brasil) y CUIDEN (España). Análisis: Categorización: 1.Temática: Proceso Enseñanza-Aprendizaje, Currículum, Docentes, Evaluación, Alumnos e Historia de la Educación en Enfermería; 2.Tipo de estudio: investigación, revisión, reflexión y relato de experiencia; estadística descriptiva. Resultados: LILACS fueron analizados 490 artículos. El año de mayor producción fue el 2007; en destaque la categoría "Proceso Enseñanza-Aprendizaje". CUIDEN fueron utilizados 247 artículos; mayor producción en 2009; categoría destacada "Alumno". Conclusión: La producción científica analizada en Brasil y España presenta aspectos semejantes, tanto en la presencia de estudios de diversas naturalezas, como en la evolución de las transformaciones sociales. Se percibe un creciente aumento del número de publicaciones en ambos países, aunque todavía, insuficientes en relación con sus particularidades.
Palabras clave : Producción científica; Educación en Enfermería; Enfermería.