SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1-2Experiencia del Cuidador familiar con los cuidados paliativos y al final de la vidaGerontotecnología para prevención de caídas: Promoción de la salud del anciano con enfermedad de Parkinson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Implicaciones pedagógicas del concepto de aprendizaje en la asistencia en Enfermería. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.1-2, pp.56-60.  Epub 09-Dic-2019. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

El objetivo es presentar algunas reflexiones sobre las teorías del aprendizaje, así como problematizar sus posibles implicaciones pedagógicas en los contextos de salud y de asistencia en Enfermería.

Metodología:

Estudio teórico, a partir de la revisión narrativa de la literatura científica.

Resultados principales:

Se presentan las nociones de aprendizaje y desarrollo a partir de diferentes espectros teóricos, como los de autores ligados al cognitivismo, al procesamiento de información ya los de base histórico-cultural, referenciales que fundamentan muchos de los saberes en el campo de la educación en salud. Los límites, similitudes, contrapuntos y alcances de estos enfoques son presentados y discutidos.

Conclusión principal:

Se concluye con la necesidad de una práctica de educación en salud que sea histórica y que dialogue con la comunidad, sus conocimientos previos y etnoteorías, a fin de promover actuaciones que consideren y corporifiquen una noción más integral y humanizada de cuidado en salud.

Palabras clave : Aprendizaje; Desarrollo humano; Educación en salud; Promoción de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español