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Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
DOS SANTOS, Emíllia Conceição Gonçalves et al. Metodología activa en la Enseñanza de Enfermería en Cuidados Intensivos: relato de experiencia. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.139-142. Epub 13-Jul-2020. ISSN 1699-5988.
Introducción:
el presente estudio es el relato de una actividad curricular de extensión en el contexto universitario, acarreado por las necesidades de aprendizaje específicas observadas en la enseñanza clínica.
Objetivo principal:
promover vivencias que posibiliten el aprendizaje crítico y reflexivo acerca de los cuidados sistematizados de la enfermería en la Terapia Intensiva.
Metodología:
cualitativa, descriptiva, con abordaje de investigación-acción. Cinco estudiantes fueron seleccionados para realizar actividades supervisadas en cuidados intensivos por el medio de la integración enseñanza-servicio. Los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la investigación se reflejaron en la metodología activa fundamentada por Arco de Maguerèz.
Resultados principales:
la dinámica de enseñanza-aprendizaje fue apreciada por los estudiantes como estrategia reductora de ansiedad y generadora de adquisición de saberes y prácticas de cuidados intensivos. También colaboró en la construcción de un instrumento de registros específicos de Enfermería Intensiva.
Conclusión:
La inserción de los graduandos de Enfermería en el aprendizaje orientado en unidades de cuidados intensivos mediado por la metodología del Arco de Maguerèz es factible. La aplicación del paradigma educativo con foco en la charla, colabora para la formación de profesionales más críticos y reflexivos. La práctica colaborativa entre los enfermeros del servicio y los docentes es primordial para esta finalidad.
Palabras clave : Enfermería; Aprendizaje; Unidades de Cuidados Intensivos.