SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Resiliencia en tiempos de pandemia: cuando una enfermera enferma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

SANHUEZA LESPERGUER, Elizabeth del Tránsito  y  OTONDO BRICENO, Maite. Metodologías activas en Educación Superior para mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantado de enfermería. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.4, pp.257-261.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

determinar si la incorporación de una metodología activa mejoró el proceso de enseñanza aprendizaje.

Metodología:

mixta con el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ) como pre y post test, entrevista semiestructurada y focus group.

Resultados:

los niveles de motivación no variaron de manera significativa, sin embargo, la utilización de metodologías activas permitió que el desempeño fuera autónomo demostrando competencias necesarias para un manejo óptimo.

Conclusión principal:

El uso de metodologías activas, favorecen la autonomía, el aprendizaje significativo, la percepción positiva de desempeño.

Palabras clave : Aprendizaje significativo; Formación profesional; Método activo; Motivación; Rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español