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Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
ANGULO-RAMOS, Marisol; CORDOVA-DELGADO, Margarita y MERINO-SOTO, César. Validez de contenido de un protocolo de Buenas Prácticas en la evaluación del desarrollo psicomotor. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.1-2, pp.100-104. Epub 25-Abr-2022. ISSN 1699-5988.
Introducción:
Las pruebas para evaluar el desarrollo de un niño tienen la finalidad de monitorear sus logros de acuerdo a su edad, y para asegurar su efectiva evaluación se debe contar con un adecuado entrenamiento al personal de salud.
Objetivos:
Obtener evidencias de validez de contenido del protocolo de aplicación de pruebas de desarrollo psicomotor, respecto a la relevancia y claridad de los indicadores.
Métodos:
Se construyó el protocolo luego de la revisión de la literatura, la sistematización de experiencias y entrevistas a enfermeras dedicadas a la evaluación del desarrollo infantil. Luego de cumplir con criterios de competencia profesional y pragmáticos, fueron seleccionadas 10 enfermeras. Se cuantificaron los resultados mediante el coeficiente de validez de contenido V e intervalos de confianza asimétricos; previamente, se verificó la homogeneidad de las calificaciones de los jueces.
Resultados:
Los jueces mostraron predominantemente calificaciones homogéneas. Los indicadores fueron evaluados favorablemente por los jueces, respecto a la relevancia y claridad de su contenido; los coeficientes fueron generalmente altos (> 0.70). Un par de ítems tuvieron validez marginal, pero fue asociado al modo en que los enfermeros aplican las evaluaciones.
Conclusiones:
El protocolo desarrollado obtuvo evidencias satisfactorias de la relevancia y la claridad de sus indicadores, cumpliendo el criterio de evidencia de validez de contenido.
Palabras clave : Evaluación; Desarrollo psicomotor; Rol de enfermería; Validez.