SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4El Buen Trato en el encuentro clínico de enfermería: características y atributos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

COFRE-GONZALEZ, Carmen Gloria  y  ALVAREZ-CRUCES, Debbie Jeinnisse. Fortalezas y debilidades sobre la incorporación de salud intercultural en la formación de enfermería. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.4, pp.245-249.  Epub 17-Abr-2023. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20225160.

Objetivo principal:

Analizar las fortalezas y debilidades identificadas por profesionales de enfermería sobre la incorporación de salud intercultural en la formación.

Metodología:

Investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Diseño: estudio de caso intrínseco. Participaron en total 28 profesionales de enfermería de la región del Maule, Chile que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados principales:

Las fortalezas identificadas fueron concordancia con la realidad país, integridad profesional y competencia intercultural en salud, esto permitiría proporcionar atención a cualquier persona que lo necesite. La debilidad principal radica en que la formación en cuidado intercultural está implícita en el itinerario formativo.

Conclusión principal:

El currículo de Enfermería posee elementos que le permitirían gestionar el cuidado de manera integral y holística; no obstante, las temáticas interculturales se aprecian implícitas o ausentes en la formación. Esto evidencia la necesidad de flexibilizar y transversalizar los contenidos, donde los académicos propicien metodologías de enseñanza dinámicas y los profesionales clínicos fomenten encuentros interculturales de manera reflexiva.

Palabras clave : Competencia Intercultural; Curriculum; Gestión del cuidado; Migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español