SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Enfermería, liderazgo y relaciones de poder, una mirada desde lo cualitativoCuidados populares de las enfermedades crónicas entre indígenas Pijao durante la pandemia por Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

TRONCOSO-PANTOJA, Claudia; MONSALVE, Carolina; RICCHEZZA, Jorgelina Laura  y  BURDILES, Gina. Educación en salud destinada a personas mayores: valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.2, e14329.  Epub 14-Nov-2023. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20235795.

Objetivo principal:

Interpretar el significado que se le asigna a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de salud destinada a personas mayores.

Método:

Estudio cualitativo de carácter exploratorio. Participaron personas mayores de 60 años y profesionales del área gerontológica con experiencia en la planificación y ejecución de educación en salud. La información fue recolectada a través de entrevista semiestructurada, y los datos fueron analizados a través de análisis de contenido.

Resultados principales:

Las personas mayores reconocen el realizar talleres y la educación individual como las mejores estrategias para recibir educación. Al triangular la información, los profesionales gerontológicos coinciden con la apreciación positiva de los talleres, pero acompañados de un adecuado diagnóstico participativo y desde la experiencia del participante.

Conclusión principal:

Los talleres se reconocen como la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje para personas mayores. Esta debe aplicarse considerando un diagnóstico participativo, con la experiencia de la persona mayor y ser mantenido en el tiempo.

Palabras clave : Gerontología; Educación; Persona mayor; Enseñanza; Aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español