Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
ASTUDILLO-ARAYA, Ángela Andrea; LOPEZ-ESPINOZA, Miguel Ángel; LEON-PINO, José Manuel y GRUPO DE INVESTIGACION EN SIMULACION CLINICA GISC. Propiedades psicométricas de la escala CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar) utilizada en simulación clínica de alta fidelidad de estudiantes de Enfermería. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.3, e14375. Epub 04-Mar-2024. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20236205.
Objetivo principal:
Evaluar las propiedades psicométricas de la escala CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar) al utilizarla en simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería.
Metodología:
Estudio analítico observacional de corte transversal en una muestra con 154 estudiantes de enfermería, a los cuales se les aplicó la escala CICAA durante el desarrollo de simulaciones clínicas de alta fidelidad. Los resultados de la escala fueron sometidos a pruebas psicométricas.
Resultados principales:
La escala CICAA presentó 29 componentes con sus respectivos autovalores y cuatro componentes principales que suman un 67,782% de la varianza total explicada. La consistencia interna global de la escala presentó un coeficiente α-Cronbach de 0,956.
Conclusión principal:
La escala CICAA ha mostrado ser un instrumento fiable y válido para evaluar habilidades comunicacionales de estudiantes de enfermería en simulaciones clínica de alta fidelidad.
Palabras clave : Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad; Estudiantes de Enfermería; Habilidades Sociales.