SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número6Tratamiento con opioides en dolor crónico no oncológico: recomendaciones para una prescripción seguraProtocolo de sustitución de anticoagulantes y antiagregantes en las infiltraciones para el tratamiento del dolor crónico, atendiendo al riesgo hemorrágico y trombótico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Resumen

OROZCO-ARANGO, J.-A.. Terapias intervencionistas para manejo de dolor en osteoartrosis de rodilla sintomática. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2017, vol.24, n.6, pp.324-332. ISSN 1134-8046.  https://dx.doi.org/10.20986/resed.2016.3508/2016.

Introducción:

La osteoartrosis (OA) de rodilla es el tipo más común de OA. Es un desorden multifactorial donde el dolor es la característica clínica más importante. El tratamiento analgésico en la OA de rodilla usualmente comienza con acetaminofén y antinflamatorios no esteroideos. El manejo intervencionista no quirúrgico está indicado en la gonartrosis sintomática no quirúrgica sin respuesta a tratamiento analgésico y antinflamatorio vía oral y tópica, así como en la gonartrosis en fase quirúrgica cuando la cirugía sea desaconsejable o esté contraindicada.

Objetivos:

Hacer una revisión crítica sobre la evidencia actual para las siguientes terapias intrarticulares (IA): corticoesteroides, ácido hialurónico (AH), ozono, plasma rico en plaquetas (PRP), toxina botulínica (TBA) y radiofrecuencia de nervios geniculados.

Metodología:

Se hizo una búsqueda y revisión no sistemática de artículos individuales, revisiones sistemáticas y metanálisis.

Resultados y conclusiones:

Los esteroides IA son efectivos, principalmente en aquellos con mayor compromiso radiográfico, con un nivel de evidencia 1B. El PRP y AH son útiles en pacientes con gonartrosis leve a moderada pero no en gonartrosis severa, con una mayor duración del efecto para el PRP. En grados severos de gonartrosis (grado III-IV), la terapia más indicada es la radiofrecuencia de nervios geniculados. La toxina botulínica es superior a los esteroides IA con adecuada respuesta en los diferentes grados de artrosis, incluso cuando las demás terapias no han logrado una respuesta adecuada. Todas las terapias revisadas han sido efectivas para mejoría del dolor en gonartrosis; sin embargo, hay gran controversia sobre el grado de recomendación para cada una de las terapias, esto debido a la gran variabilidad en los fenotipos de los pacientes incluidos en los diferentes estudios, lo que limita generalizar los resultados y dificulta el enfoque de los pacientes.

Palabras clave : Terapias intervencionistas; osteoartrosis de rodilla; corticosteroides; ácido hialurónico; plasma rico en plaquetas; toxina botulínica; ozono; radiofrecuencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )