Sr. Director:
La SED ha creado en 2016 un Grupo de Interés y Grupo de Trabajo (GT) de Bioética. Sus objetivos principales son sensibilizar a nuestra sociedad científica, y a toda la sociedad española, sobre los aspectos éticos relacionados con el manejo del dolor, promover la formación en bioética e impulsar el desarrollo de trabajos científicos sobre bioética y dolor.
Siguiendo el método científico, la primera tarea del grupo fue analizar las cuestiones y problemas éticos que perciben los socios. Para ello diseñamos un estudio con metodología cualitativa, que resulta adecuada para investigar y fomentar la reflexión sobre cuestiones relacionadas con valores y actitudes. Se realizó una encuesta abierta semi-estructurada con preguntas que invitan a la escritura reflexiva, invitando a todos los socios a responderla a través de un link enviado por correo electrónico desde la secretaría técnica de la SED.
La encuesta consta de cuatro preguntas abiertas sobre los problemas éticos en el manejo del dolor en tres esferas: problemas que detectan en su práctica clínica, problemas que observan en su entorno, problemas que aprecian en las organizaciones en las que trabajan. Además se solicitaron posibles sugerencias al GT SED de bioética. Son cuatro formas distintas de invitar a la reflexión y expresión de los problemas éticos.
Participaron 62 socios. Las reflexiones enviadas se analizaron por separado por dos investigadores, que sintetizaron los problemas éticos expresados, y redactaron encabezamientos para agrupar o desglosar las reflexiones. Para ello utilizaron los epígrafes utilizados en el método de deliberación ético-clínica de Jonsen: indicaciones, preferencias, calidad de vida y rasgos contextuales, que están relacionados con los cuatro principios de la bioética: beneficencia y no maleficencia (indicaciones, efectos indeseables, yatrogenia), autonomía (preferencias, información, consentimiento), beneficencia (calidad de vida, búsqueda de la excelencia, relación clínica) y justicia (rasgos contextuales, equidad, influencias de la industria).
Las cuestiones agrupadas por ambos investigadores bajo dichos encabezamientos se contrastaron por un tercer investigador, y se sintetizaron. De dicha síntesis obtenemos las siguientes diez cuestiones éticas principales (Top10) que interesan a los socios de la SED.
Sobre la indicación de técnicas invasivas: la incertidumbre por la insuficiente evidencia, el riesgo de futilidad, la variabilidad e inequidad en el acceso.
Sobre las indicaciones de fármacos: las que se hacen fuera de ficha técnica, y de un modo especial los opioides.
Sobre la incertidumbre en la toma de decisiones: la necesidad de incorporar los aspectos éticos en la deliberación.
Sobre la variabilidad en la práctica clínica: la necesidad de protocolos y la consideración de excepciones.
Sobre la información y consentimiento informado: el cuánto y cómo informar, mantener la esperanza sin perder la objetividad, el consentimiento por representación, la valoración de la capacidad y la "conspiración de silencio".
Sobre la búsqueda de la excelencia profesional y sus limitaciones: el aprendizaje de técnicas que necesitan supervisión, la formación y acreditación, los problemas prácticos.
Sobre los condicionamientos del sistema sanitario a la excelencia profesional: las listas de espera, la sobrecarga y condiciones laborales, y el condicionamiento de la prescripción.
Sobre las relaciones con la industria farmacéutica: las influencias, modas y conflictos de interés.
Sobre la retirada y el no inicio de tratamientos invasivos: la futilidad, la limitación de esfuerzo terapéutico y el rechazo de tratamiento.
Sobre la sedación paliativa: la indicación (la refractariedad de los síntomas), el consentimiento y la necesidad de protocolos.
Estas diez cuestiones marcan las prioridades en las actividades de formación y sensibilización promovidas desde este grupo de trabajo y grupo de interés, al cual serán bien recibidos los socios interesados en la bioética.