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Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Resumen

JAEN-PEREZ, Javier; BLAZQUEZ-NAVARRO, Gregoria  y  HERRERA-NIETO, María Josefa. ¿Quiero ser especialista en Enfermería Geriátrica?. Influencia de la existencia de unidad docente: estudiantes de Grado de Enfermería de las universidades de Albacete y Jaén. Gerokomos [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.20-25.  Epub 15-Jun-2020. ISSN 1134-928X.

Ante una población española cada vez más envejecida y un desarrollo de las especialidades de Enfermería lento y desigual entre las diferentes comunidades autónomas del país, los autores de la investigación se preguntan: ¿influye la existencia de las unidades docentes de la especialidad de Enfermería Geriátrica en el conocimiento y expectativas acerca de esta especialidad que los estudiantes de grado puedan tener en la actualidad?

Se establece como objetivo evidenciar si existe relación entre la presencia de unidad docente de especialistas internos residentes (EIR) en la especialidad de Enfermería Geriátrica en una ciudad y cómo de informados están sus estudiantes universitarios de grado acerca de esta especialidad.

Se diseña una metodología que cuantifique y describa las respuestas de dos poblaciones universitarias, con la peculiaridad de que una de ellas dispone de unidad docente para la formación de especialistas en Enfermería Geriátrica en la misma ciudad y la otra no (estudio cuantitativo, transversal y descriptivo). Se obtiene como resultado más relevante que los estudiantes que disponen de unidad docente en su ciudad de estudio conocen esta realidad y la opción de elegir esta especialidad como desarrollo profesional es mayor. Se concluye que la creación de las unidades docentes en esta especialidad es importante no solo por la posibilidad de formación, sino también por las expectativas que generan.

Palabras clave : Enfermería geriátrica; unidades docentes de enfermería; estudiantes de enfermería y especialidades.

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