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Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Resumen

FERNANDEZ DIAZ, David; DIEZ ESTEBAN, María Eugenia; NEVADO SANCHEZ, Endika  y  FERNANDEZ MARTINEZ, María Elena. Teleconsulta como sistema de información en el cuidado de pacientes con deterioro de la integridad cutánea. Gerokomos [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.256-260.  Epub 08-Feb-2021. ISSN 1134-928X.  https://dx.doi.org/s1134-928x2020000500011.

Objetivos:

Evaluar los beneficios de la teleconsulta frente a la consulta presencial convencional en pacientes con deterioro de la integridad cutánea.

Metodología:

Estudio piloto de intervención controlado, aleatorizado, abierto. Sujetos de estudio: pacientes con deterioro de la integridad cutánea pertenecientes a los centros de salud urbanos. Se crearon dos grupos, uno sobre el que se realizó la intervención a través de la teleconsulta y otro grupo control donde la consulta y la valoración se hizo de forma presencial. Recogida de los datos mediante observación, entrevistas, cuestionarios y escalas validadas.

Resultados:

Se realizaron un total de 31 consultas desde los centros de salud, 12 de las cuales fueron de forma presencial (38,7%) y 19 a través de la teleconsulta (61,3%). Las lesiones consultadas fueron en su mayoría de etiología venosa. Estos pacientes presentaban alteración de su calidad de vida. Se obtuvo una media de mejoría de 6 puntos en la escala PUSH en la modalidad presencial frente a 8 puntos en la teleconsulta, siendo menor el tiempo en que se consigue la epitelización de las lesiones en esta última.

Conclusiones:

La teleconsulta se perfila como un nuevo sistema organizativo, una nueva manera de organizar y gestionar la provisión de los servicios sanitarios en beneficio de los pacientes, profesionales y sistema sanitario en general, estableciendo un canal de comunicación rápido, fluido, efectivo y eficiente que repercuta directamente en el paciente disminuyendo tiempos para la resolución de su problema de salud, evitando desplazamientos innecesarios y disminuyendo los costes.

Palabras clave : Teleconsulta; heridas; comunicación; calidad.

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