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Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

MERINO PLAZA, M.J. et al. Evolución de la cultura de seguridad del paciente en un hospital de media-larga estancia: indicadores de seguimiento. Anales Sis San Navarra [online]. 2017, vol.40, n.1, pp.43-56. ISSN 1137-6627.  https://dx.doi.org/10.23938/assn.0005.

Fundamento.

La seguridad del paciente es un reto para la asistencia sanitaria. El objetivo de este estudio es identificar las dimensiones con mayor impacto sobre la cultura de seguridad en un hospital de media-larga estancia, monitorizar su evolución y comprobar la sensibilidad de los indicadores de seguimiento.

Material y métodos.

Se realizaron 2 estudios transversales (2013-2015), utilizando la versión española del cuestionario “Hospital Survey on Patient Safety” (AHRQ). Variable resultado: alto grado de seguridad percibida (puntuación ≥ al percentil 75). Variables predIctoras: características socio-demográficas y percepciones de las dimensiones evaluadas. La asociación entre variables se cuantificó mediante OddsRatio.

Resultados.

El grado de seguridad percibida fue similar en ambos estudios: (7,81-7,48; N2013=66; N2015=92). Los aspectos mejor evaluados fueron: “Acciones de los supervisores” y “Trabajo en equipo en la unidad”; los peor evaluados fueron: “Dotación de personal”, “Apoyo de la dirección” y “Trabajo en equipo entre unidades”. Las variables socio-demográficas presentaron escasa significación, mientras que una percepción positiva de algunas dimensiones consideradas, sí que se asociaba a un alto grado de seguridad percibida. Los aspectos más fuertemente asociados fueron: “Acciones de los supervisores”, “Franqueza en la comunicación” y “Problemas en los cambios de turno”. En el estudio comparativo de los resultados, los indicadores basados en las dimensiones individuales detectaron mejor los cambios que el grado de seguridad percibida.

Conclusiones.

La evaluación periódica de la cultura de seguridad permite conocer el estado y la evolución de las percepciones de los profesionales. La elección de indicadores apropiados optimiza la información obtenida a través de estas encuestas.

Palabras clave : Cultura seguridad del paciente; Organizaciones sanitarias; Calidad asistencial.

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