SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Adaptación y validación al español de cinco escalas para evaluar los determinantes del consumo de alcohol en adolescentesLa activación de pacientes crónicos y su relación con el personal sanitario en Andalucía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

RUBIO ALVAREZ, A.; MOLINA ALARCON, M.  y  HERNANDEZ MARTINEZ, A.. Factores asociados a la pérdida sanguínea en partos precipitados. Anales Sis San Navarra [online]. 2017, vol.40, n.2, pp.237-245. ISSN 1137-6627.  https://dx.doi.org/10.23938/assn.0030.

Fundamento.

El parto precipitado se relaciona con la aparición de hemorragia postparto por atonía uterina posterior. Sin embargo, las medidas preventivas que pueden resultar efectivas para lograr reducir las pérdidas sanguíneas en este tipo de parto son aún desconocidas. Por ello, el objetivo de este estudio fue conocer los factores relacionados con la pérdida sanguínea en los partos precipitados.

Material y método.

Se realizó un estudio observacional y analítico de cohortes retrospectivo sobre una muestra total de 742 mujeres con parto vaginal cuya duración fue inferior a 180 minutos durante el periodo 2010-2014. Las gestaciones con feto muerto anteparto, gemelares e inducciones de parto fueron excluidos del análisis. La variable resultado principal fue la pérdida hemática intraparto.

Resultados.

Mediante el empleo de análisis multivariante, los factores de riesgo asociados de manera independiente a mayores pérdidas sanguíneas (g/dL) en partos precipitados fueron la nuliparidad (0,38; p<0,001), niveles de hemoglobina preparto elevados (0,23; p<0,001), mayor edad gestacional (0,06; p<0,001), realización de alumbramiento manual (0,92; p=0,004) y empleo de episiotomía (0,34; p<0,001). La realización de alumbramiento dirigido surge como factor protector frente a mayores pérdidas sanguíneas (-0,23; p<0,001). La pérdida de hemoglobina promedio se situó en un 1,0 g/dL (desviación típica =0,92).

Conclusiones.

La restricción de la práctica de la episiotomía y el empleo del alumbramiento dirigido se establecen como medidas claves modificables por los profesionales para reducir las pérdidas sanguíneas en partos precipitados y mejorar el estado materno postparto.

Palabras clave : Factores de riesgo; Parto precipitado; Hemoglobina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )