SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número51Conocimiento y actuación de los padres sobre la fiebreInfluencia de los hábitos de la población adolescente sobre la autoimagen y el riesgo de trastorno de la conducta alimentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Resumen

RIVERO MARTIN, M.J. et al. Vacunación de gripe en niños con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en un área suburbana de Madrid. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2011, vol.13, n.51, pp.381-385. ISSN 1139-7632.  https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322011000300004.

Objetivo: determinar la tasa de vacunación frente a la gripe en el grupo de pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 1 en seguimiento en nuestro centro. Material y métodos: en los pacientes con diagnóstico de DM tipo 1 se realiza un estudio transversal descriptivo analizando la tasa de vacunación frente a la gripe. Resultados: se incluyen 37 pacientes (varones/mujeres: 1,6/1). La edad media es 9,7 años y el tiempo de evolución de la enfermedad tres años. El 51,3% ha sido vacunado contra la gripe en 2010, frente al 80% en 2009. Los niños con un tiempo de evolución entre tres y seis años son los menos vacunados (22% de los vacunados), frente al resto (56%). Conclusiones: la cobertura vacunal frente al virus de la gripe es escasa en nuestro medio, aunque superior a la referida para el territorio español (36,7%). Es necesaria la recomendación de la vacunación antigripal a pacientes diabéticos.

Palabras clave : Gripe; Diabetes mellitus; Vacunación; Cobertura vacunal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons