SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número81¿Qué medidas fortalecen y cuáles debilitan la Pediatría de Atención Primaria? Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención PrimariaComiendo uvas. Joaquín Sorolla, 1898 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.21 no.81 Madrid ene./mar. 2019  Epub 14-Oct-2019

 

A la Pediatría desde el Arte

La Sagrada Familia. Nöel Hallé, 1753

Iván Carabaño Aguado1 

1Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

La Sagrada Familia. Nöel Hallé, 1753

Este cuadro me podría llamar la atención por muchas cosas, como el exquisito tratamiento del amarillo (¡pobre color, tan denostado por supersticiosos y recientemente apropiado por algún que otro nacionalismo!). Pero me quedo con dos detalles: en primer lugar, con la rotunda pero tierna presencia de San José, que hace las veces de acompañante modélico; y, en segundo lugar, con la delicadeza con la que la Virgen ofrece al Niño Jesús un puré o papilla, al estilo clásico, cuchara mediante.

El autor, Nöel Hallé, pintor galo del siglo XVIII fue un pintor aclamado de la época, que recibió todo tipo de encargos, y que regaló a la posteridad cuadros tan importantes comoEl juicio de Trajano(1765).

La Sagrada Familia.1753. Nöel Hallé. Óleo sobre lienzo. Wadsworth Atheneum Museum. Nueva York, EE. UU. 

Referencia para citar este artículo:Carabaño Aguado I. La Sagrada Familia. Nöel Hallé, 1753. Rev Pediatr Aten Primaria. 2019;21:95.

: 27 de Febrero de 2019

Iván Carabaño Aguado:carabano1975@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons