SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Mi tío de América, Henri Laborit y la ilustración de la teoría neurobiológica de la organización socialLa evaluación cualitativa en la formación médica continuada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

COUCEIRO-VIDAL, A.. Enseñanza de la bioética y planes de estudios basados en competencias. Educ. méd. [online]. 2008, vol.11, n.2, pp.69-76. ISSN 1575-1813.

Cada vez más se acepta que la bioética debe formar parte de la formación de los profesionales de la medicina. No obstante, permanecen muchos puntos confusos, como su carácter de ética aplicada, o su diferencia con el profesionalismo, con la deontología profesional o con el derecho. En este artículo se trata de mostrar que la bioética es ética cívica aplicada a la relación clínica, lo que supone la incorporación de los derechos civiles y sociales a dicha relación, y la identificación y el manejo de los conflictos de valores surgidos de esta interacción. La enseñanza de la bioética en las facultades de medicina debe insertarse, como el resto de las asignaturas, en el marco de las competencias. Definir conocimientos y desarrollar habilidades concretas y específicas es también el objetivo de esta disciplina. En el presente artículo se presenta una propuesta de competencias y contenidos para la enseñanza de la bioética, articulada en los dos niveles (preclínico y clínico) que caracterizan la enseñanza de la medicina.

Palabras clave : Bioética; Educación médica; Enseñanza por competencias; Humanidades médicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons