SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Factores socioacadémicos, estilo de aprendizaje, nivel intelectual y su relación con el rendimiento académico previo de médicos internos de pregrado¿Son modificables las actitudes hacia las personas mayores en estudiantes de medicina?: Experiencia en la Universidad de Salamanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Resumen

ROJAS-SEREY, A.M.; CASTANEDA-BARTHELEMIEZ, S.  y  PARRAGUEZ-INFIESTA, R.A.. Orientación empática de los estudiantes de dos escuelas de kinesiología de Chile. Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.103-109. ISSN 1575-1813.

Objetivo. Conocer la orientación empática de los alumnos de la carrera de kinesiología de dos escuelas de la región metropolitana. Sujetos y métodos. Este trabajo corresponde a una investigación analítica de corte transversal realizada entre los meses de marzo y noviembre del año 2006. Participaron 274 alumnos de un universo de 351 correspondientes a los niveles I, III y V de la carrera de kinesiología de la Universidad de Chile y la Universidad Mayor. Se aplicó la escala de empatía médica de Jefferson (EEMJ). Para el análisis de los datos, se utilizó la prueba U no paramétrica de Wilcoxon-Mann-Whitney y la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Resultados. Se obtuvieron mayores puntuaciones en la EEMJ con significación estadística en el tercer y quinto nivel de la carrera con relación al primero (p < 0,05). No se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones según sexo. Conclusiones. Existen mayores puntuaciones obtenidas en la EEMJ en los alumnos que están en niveles más avanzados de la carrera de kinesiología, y esta diferencia es significativa en ambas universidades. Las puntuaciones obtenidas en la EEMJ no tienen significación estadística en relación con la variable sexo en ambas universidades.

Palabras clave : Educación médica; Empatía; Escala de empatía médica de Jefferson (EEMJ); Kinesiología; Kinesiterapia; Orientación empática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons