SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El Efecto del Acoso Psicológico en el Trabajo sobre la Salud: El Papel Mediador del Conflicto Trabajo-FamiliaAfrontamiento del Conflicto Interpersonal en el Trabajo en Pequeñas Empresas: El Papel Moderador del Apoyo del Supervisor y del Compañero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

TAURIZ, Gabriel. Falseamiento y Validez de las Medidas de Personalidad en Contextos Académicos. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2011, vol.27, n.2, pp.103-115. ISSN 2174-0534.

El falseamiento es la distorsión de las repuestas a un cuestionario por parte de los evaluados. En este artículo se examina el efecto del falseamiento, inducido en un contexto de laboratorio, sobre la validez de criterio y de constructo de un cuestionario de personalidad basado en el modelo de los Cinco Grandes Factores. Así mismo, se examina el efecto que la estrategia de advertencia, uno de los métodos que se utilizan para evitar el falseamiento, pueda tener sobre la validez del cuestionario. Los resultados indican una disminución de la capacidad predictiva del test, tanto en la condición de falseamiento, como en la de advertencia. La estructura factorial resulta, así mismo, ligeramente afectada. Las implicaciones de los resultados para la investigación y la práctica profesional son examinadas y discutidas.

Palabras clave : falseamiento; personalidad; análisis factorial; congruencia; validez de criterio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons