Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
PILATI, Ronaldo y BORGES-ANDRADE, Jairo E.. Eficacia Formativa: Estrategias de Transferencia, Percepción del Apoyo y Compromiso del Trabajador como Predictores. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.25-35. ISSN 2174-0534.
La evaluación de los programas formativos ha recibido atención especial de la investigación. El objetivo del presente trabajo es testar un modelo de evaluación de la eficacia formativa con las características del formando y factores contextuales como predictores. Se facilitó una encuesta a 652 formados de una institución financiera. El resultado demuestra un modelo ajustado y el efecto de las estrategias para la creación de condiciones para la transferencia, la percepción del apoyo de la organización y el compromiso laboral como predictores significativos de la eficacia formativa. Estas conclusiones sugieren que los formados que actúan proactivamente en el ámbito laboral reportan mayor eficacia formativa en el trabajo. Así mismo sugiere que la presencia de apoyo a la transferencia y un mayor compromiso laboral se relacionan directamente con una mayor eficacia formativa. La interacción entre las variables individuales y contextuales es relevante para el desarrollo de la teoría de la eficacia formativa
Palabras clave : eficacia formativa en el trabajo; estrategias de transferencia de aprendizaje; percepción del apoyo organizacional a la transferencia de aprendizaje; psicología organizativa; Brasil; Latinoamérica.