SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3La superación de las exigencias laborales para ofrecer una elevada calidad asistencial en el ámbito hospitalario en Europa: papel del trabajo en equipo y la positividadGrupos de trabajo eficaces: el papel de la diversidad y de la cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

SCHMITZ, Susana; REBELO, Teresa; GRACIA, Francisco J.  y  TOMAS, Inés. La cultura de aprendizaje y los procesos de gestión del conocimiento: ¿hasta qué punto se relacionan de hecho?. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.113-121. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.003.

En el contexto actual de alta competencia entre organizaciones, la cultura de aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento (GC) se consideran clave tanto en entornos académicos como directivos. Este estudio pretende proporcionar apoyo empírico para la relación entre la cultura de aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento, y más concretamente sobre el grado en que la cultura de aprendizaje es capaz de predecir los procesos de GC. La recogida de datos se realizó mediante cuestionarios en 50 empresas portuguesas de producción. Los datos fueron analizados al nivel organizacional usando regresiones múltiples. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la cultura de aprendizaje y las prácticas de GC. Con respecto a las dos dimensiones de la cultura de aprendizaje, la integración interna fue el principal predictor de las prácticas formales de GC, de las prácticas informales de GC y de la gestión estratégica del conocimiento, mientras que la adaptación externa fue capaz de predecir sólo la gestión estratégica del conocimiento. El presente estudio contribuye a hallazgos teóricos y empíricos relativos a la relación entre la cultura de aprendizaje y los procesos de gestión del conocimiento.

Palabras clave : Cultura de aprendizaje; Gestión del conocimiento; Nivel de análisis organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons