SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Validación de la versión española de la Escala de Engagement (ISA) de Soane et al.La identidad social y el compromiso: estudio exploratorio en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

GRIEVE, Rachel  y  HAYES, Jordana. Pruebas de selección on-line, off-line y telefónicas: implicaciones para la evaluación electrónica. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.95-101. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.04.001.

Este trabajo investiga el falseamiento en los diferentes modos de aplicación de tests en el contexto de las pruebas para conseguir empleo. Por primera vez se incluyó la aplicación telefónica. Se distribuyó a los participantes (N = 91) aleatoriamente en las modalidades de prueba (telefónica, Internet o papel y lápiz). Los sujetos realizaron una prueba de personalidad con instrucciones estándar y después con instrucciones de que falsearan la prueba como si fuesen aspirantes ideales a la policía. No resultaron diferencias significativas en ninguno de los dominios de personalidad en función del modo de administración. La magnitud del efecto indicaba que la influencia del modo de aplicación era escasa. Se abordan las limitaciones y directrices con vistas al futuro. En general, los resultados indican que si una persona trata de falsear una prueba de autoinforme en el contexto de la evaluación profesional el modo de administración electrónica de la prueba puede carecer de importancia.

Palabras clave : Evaluación por ordenador; Pruebas por Internet; Pruebas telefónicas; Equivalencia; Pruebas profesionales; Falseamiento; Evaluación electrónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons